Pocos trabajadores del Poder Judicial de la Federación aún se encuentran manifestándose y en espera de la votación que extinguirá o permitirá que continúen los 13 fideicomisos con los que se dejarán de percibir recursos para este poder
De acuerdo con Gabriel Galván, dirigente del paro dentro de los juzgados que atienden la zona de Chihuahua, se está a la espera de definir si el paro continúa, por lo que será hasta la noche de este 24 de octubre cuando se defina.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Todavía no hay postura de parte de los dos sindicatos, se está a la espera de lo que se resuelva en la cámara de senadores. También estamos a la espera de lo que se determine en la corte y a los pronunciamientos que emitan los jueces y magistrados”, dijo el abogado.
El también secretario de tribunal colegiado, señaló que el tema aún está por definir, ya que no se descarta en caso de que la resolución sea a favor de la extinción continúe la huelga sin determinar tiempo.
Cabe señalar que la manifestación, que inició el 19 de octubre, tiene como fin el evitar que se dé el retiro de recursos de fideicomisos entre los que se encuentran apoyos para la jubilación tanto de magistrados como de empleados, así como apoyo a la creación de infraestructura y capacitación.
Estos fideicomisos son de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, donde se afectaría con un monto de cuatro mil 722 millones 319 mil 850 pesos. Así como el destinado para el desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal, que representa un monto de cuatro mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
El tema de las pensiones complementarias de los mandos medios y personal operativo también se vería afectado ya que se dejarán de percibir dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos. Mientras que el plan de prestaciones médicas reúne un monto de 145 millones 66 mil 123 pesos.
La propuesta de esta extinción fue creada por parte de los diputados de Morena para que sean reasignados a temas de índole social.