Tras haberse aprobado la Reforma a los Salarios, el senador chihuahuense, Juan Carlos Loera, subrayó que “los trabajadores merecen disculpas” por parte de los anteriores gobiernos que no velaron por cuidar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.
Te puede interesar: Propone Francisco Sánchez eliminar todos los impuestos en vales de despensa
“Treinta y seis años, casi cuatro décadas en las que los gobiernos de la derecha se dedicaron a despilfarrar el patrimonio nacional; pero además subastaron al peor postor el esfuerzo de las y los trabajadores mexicanos ocasionando una debacle inmisericorde en los ingresos de la clase trabajadora”, señaló el morenista desde la tribuna de la Cámara Alta.
En ese sentido, Loera De La Rosa se congratuló por el hecho de que los trabajadores mexicanos no volverán a ser utilizados como un falso argumento para estabilizar la economía del país, pues dicha reforma aprobada en el Senado de la República, garantiza que la fijación de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ustedes son fieles militantes y seguidores ciegos de los gobiernos que decidieron congelar los salarios. Por favor, los trabajadores merecen disculpas y aún están a tiempo de ofrecerlas”, dijo a senadores de la oposición presentes en el recinto.
Explicó que este “modelo salvaje”, centrado en la explotación laboral también arrojaba otro dato contundente, contrario a lo que ocurría antes del neoliberalismo que asociaba la violencia a los lugares donde menos trabajo había: “a partir de mediados de los 80, este indicador cambió radicalmente asociando los mayores índices delictivos en las ciudades donde había mayor oferta laboral, suena contradictorio, pero así fue”.
Aseguró que gracias a los incrementos salariales y a los programas de bienestar la pobreza en México se redujo en menos de cuatro años como jamás había ocurrido en la historia del país, pues puso como ejemplo que entre septiembre del 2020 y septiembre del 2022 la pobreza multidimensional se redujo de 49.3 por ciento a 36.3 por ciento.
“Eso permitió que más de ocho millones, casi nueve millones de mexicanas y mexicanos abandonaran esta condición”, por lo que recalcó que no se tiene precedente de que algún programa de gobierno anterior al de López Obrador, haya tenido un impacto semejante, ni en la Frontera Norte, ni en el resto del país, concluyó.