El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, informó que durante todo este 2022 la junta ha trabajado en el tema de la gobernabilidad y la seguridad hídrica de la entidad.
Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que se puede lograr sólo a través de programas y acciones para la gestión integral del recurso hídrico del estado.
Informó que, dentro de las obras y proyectos relevantes, es la implementación de tecnologías para la adecuada captación de agua y mecanismos alternos para sistemas colectivos, lo que ha permitido que se pueda llevar agua potable a comunidades lejanas, sobre todo en la zona serrana.
Destacó que durante el año que concluye, se firmaron convenios de colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, comprometiendo una inversión de 20 millones 283 mil 391 pesos para sistemas colectivos y cosechas de agua.
Mata Carrasco, comentó que con estas acciones se ha beneficiado a más de cien localidades de la Sierra Tarahumara, de las cuales se destacan los municipios de Carichi, Guachochi, Bocoyna, Guazapares y Urique.
Agregó que dentro de las obras realizadas este año, están varias que tienen como fin el aprovechamiento racional y desarrollo sustentable del agua, logrando la construcción de nueva infraestructura hidráulica subterránea y superficial, y de fuentes alternas de abastecimiento con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.
El titular de ese organismo, subrayó que en Ciudad Juárez se invirtieron 202 millones 472 mil 600, asimismo, se concluyó la construcción de la presa Pico de Águila, con una inversión total de 33.10 millones de pesos.
“Seguiremos trabajando para coordinar estrategias y acciones encaminadas a contribuir a un desarrollo integral sustentable que garantice la conservación del agua, de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los chihuahuenses”, expuso Mario Mata Carrasco.