Más de una decena de maestras y maestros del Cbtis 122 se manifestaron al mediodía de este viernes para llamar a la Secretaría de Educación Pública, la profesora Leticia Ramírez Amaya para que voltee a ver, conozca y dé solución a la problemática por la que atraviesa la educación media superior desde hace muchos años en la dirección general de educación tecnológica de todo el país, puesto que no se les da certeza laboral a las y los docentes, quienes tienen que trabajar bajo un esquema de contratación temporal que viola sus derechos laborales, así como los derechos de las y los estudiantes por privarlos de una adecuada educación.
Debido a la problemática que desde 2014 se presenta, en la que no se les otorgan plazas a las maestras y maestros, han tenido que laborar bajo un esquema de contratación semestral que en muchas ocasiones los deja sin salario hasta por dos meses y aunque el pago se haga posteriormente con el retroactivo, durante ese tiempo no perciben su salario.
"El Cbtis 122 inicia trabajos bajo protesta porque cada vez son más los atropellos con los que iniciamos el semestre. Falta de personal docente para cubrir las clases desde el inicio del ciclo escolar", denunció la maestra Cecilia Chaparro, representante sindical de las y los docentes denunciantes.
Se indicó que la unidad del sistema para la carrera de los maestros y maestras (Usicamm) no proporciona a tiempo al personal que aprueba los exámenes de las convocatorias que ellos emiten para iniciar el semestre con todos los grupos con clases.
También se informó que la Dgeti otorga plazas docentes de 40 horas con la clave más alta a personal administrativo que no cumple con lo solicitado en las convocatorias en las que los docentes deben participar y tener todos los requisitos para aspirar a tener un cambio de clave o categoría.
La Dgeti no ha autorizado la contratación de personal docente, administrativo y de mantenimiento desde hace 5 años, solo se contrata por interinatos lo cual no permite tener un seguimiento ni crecimiento del personal.
La Dgeti tiene contrataciones con limitación de tiempo a maestros que resultaron idóneos para el puesto en sus convocatorias y cada 2 años se les suspende el sueldo y hay que volver a hacer la contratación.
"Creemos que esta problemática es grave, profunda y añeja por lo cual urgimos a la Secretaría para que tome medidas y esto se solucione a la brevedad", comentó la representante de la Delegación D-11-33.