De acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI y la plataforma Data México en el estado de Chihuahua hay 21 mil 800 médicos económicamente activos, sin embargo, un 26.8 por ciento, es decir, más de la cuarta parte, trabaja en la informalidad.
La estadística correspondiente al segundo trimestre 2023, señala que dicho porcentaje significa que en la entidad hay 5 mil 840 médicos (titulados, para atención de médicos general, sin especialidad) que ejercen su profesión, pero se clasifican dentro de la informalidad, por laborar sin contrato ni prestaciones, tampoco obtienen un sueldo fijo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, debido a que ganan un porcentaje de lo que consultan, la mayoría trabajan para negocios del ramo farmacéutico o con otros médicos establecidos en el sector formal, pero no hacen contrataciones formales, con ganancias de menos de 6 mil pesos al mes.
Los médicos generales perciben un salario promedio máximo de 14 mil 300 pesos al mes, en instituciones públicas o privadas, mientras que el promedio mínimo es de 10 mil 570 pesos al mes.
En el caso de los médicos informales, se refiere que los datos pueden ser imprecisos, pero se estima que incluso llegan a percibir menos de 6 mil pesos al mes, trabajando cinco días a la semana, en horarios que varían de seis a siete horas.
También se cita a los especialistas (en la formalidad) cuyos sueldos varían, desde los 24 mil hasta 37 mil pesos al mes, en promedio dependiendo el tiempo de experiencia, la institución o empresa en la que laboran.
El INEGI precisa respecto a los salarios, que éstos tienen una precisión estadística variable, pero dan idea de la situación actual.
A nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2023, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres médicos generales y especialistas, se concentró en el ramo educacional, con 16 a 18 años de escolaridad, y esto corresponde a 273 mil hombres y 301 mil mujeres.
Las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de médicos generales fueron Guerrero (55%), Morelos (36.3%) y Baja California Sur (35.6%).
En el otro extremo, las entidades con menor tasa de informalidad fueron Ciudad de México (10.8%), Querétaro (10.6%) y San Luis Potosí (6.24%).
En cuanto a las especialidades o áreas de trabajo, a nivel nacional, los médicos generales suman el mayor porcentaje (56%), Hospitales Psiquiátricos y para el Tratamiento por Adicción (23.4%) y consultorios dentales (13%).
En este punto, se destaca los médicos generales y especialistas hombres, representaron el 48.3% de la población ocupada y las mujeres el 51.7%.
Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el rango etario 25 a 34 años.