Se informó que el Órgano Interno de Control (OIC), y el Gobierno Municipal de Chihuahua, iniciaron mesas de trabajo, con el fin de implementar la figura del “Testigo Social Municipal” para lograr una administración abierta y transparente.
En esta mesas se cuenta con la participación de la autoridad, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para que el Testigo Social sea la voz y los ojos de los mismos, para revisar cada una de las compras y adquisiciones que haga el Municipio.
Mariana De Lachica Huerta, la titular del OIC, mencionó que esta figura de “Testigo Social Municipal” está funcionando desde hace 18 años.
Estre nació para poder generar espacio de colaboración con la sociedad y gobierno, con este contribuir a la rectitud de las compras públicas con la finalidad de proporcionar información
Mariana de Lachica, esta mesa de trabajo se lleva a cabo para poder diseñar y lanzar el programa de testigos, con el fin de que se ajusten a las necesidades de esta región y sean efectivos para poder ayudar al municipio a ser completamente transparente.
Fueron cuatro mesas de trabajo, que contaron con la participación de consejeros del Consejo de Seguimiento a la Política Anticorrupción del Municipio de Chihuahua, ciudadanos de distintas organizaciones y comités o consejos de participación ciudadana de Chihuahua.
Además de la presencia del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), representado por Alexis Guillen Monterroso, oficial principal de programas de NDI México; Olimpia Martínez, asistente principal de programas de NDI.
Agregaron sus ideas también Damián Lemus, secretario técnico del Consejo de Seguimiento a la Política Anticorrupción del Municipio y Eunice Méndez titular de Auditoría del OIC y responsable del programa de “Testigo Social Municipal”.