La colaboración busca infiltrar volúmenes de agua para reabastecer a los cuatro acuíferos que suministran el recurso a la ciudad de Chihuahua.
La WWF, The Coca Cola Foundation, Fundación Coca-Cola México y Arca Continental, agencias de gobierno, el sector académico y la sociedad trabajarán para promover acuíferos sostenibles en el estado de Chihuahua utilizando a la misma naturaleza para reducir la escasez de agua.
La iniciativa denominada "Conservación de acuíferos en Chihuahua", busca infiltrar agua y favorecer al subsuelo y a los acuíferos de la capital del estado.
A los atributos que brinda la naturaleza para proteger, restaurar, conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas se les denomina Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Las acciones de las SbN tienen el objetivo de hacer frente a los retos de la sociedad, brindando simultáneamente bienestar humano y seguridad hídrica a las personas y la restauración de los ecosistemas.
La colaboración implementará acciones para ayudar a infiltrar agua a los cuatro acuíferos principales de la ciudad de Chihuahua: Chihuahua-Sacramento, El Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldam y Ojos del Chuviscar.
Las actividades de la iniciativa "Cuidando la naturaleza para la recuperación de acuíferos en Chihuahua" incluyen:
Identificar sitios para llevar a cabo actividades que faciliten la infiltración de agua en los cuatro acuíferos, su conservación, potencial restauración y monitoreo.
Construir sistemas de infiltración de agua de lluvia e infiltración (pozos de absorción, zanjas de infiltración, surcos de infiltración, presas filtrantes) y promoverlos entre los usuarios del agua.
Crear capacidades en la población local para mantener, replicar y escalar este modelo a nivel estatal.
La infiltración es el proceso mediante el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el subsuelo. Para apoyar los procesos de infiltración de agua se aprovechará la precipitación natural, con lo cual se podrá almacenar este recurso sin pérdidas por evaporación.
En el caso de Chihuahua, el agua superficial y subterránea es escasa; la segunda se almacena en los acuíferos, los cuales son la principal fuente de agua en la entidad. Más de 3 millones de personas en el estado dependen del agua almacenada en estos cuerpos de agua para su consumo, el cual se aproxima a los 260 litros por persona.
Desde 2006, WWF, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Coca-Cola han buscado soluciones e implementado iniciativas que ponen en el centro a las personas y aprovechan el poder de la naturaleza para reducir la escasez de agua en Chihuahua.
“Para WWF es fundamental seguir impulsando soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica en el norte del país”, dijo María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.
“Esta colaboración aplica estrategias que benefician a la naturaleza y a las personas, a través de la protección de acuíferos que representan fuentes y reservas de agua para el futuro, con lo que se promueve un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para los chihuahuenses”.
En los tres años que dura el proyecto, se buscarán los siguientes beneficios:
Implementar soluciones basadas en la naturaleza a través de la conservación de sitios óptimos de infiltración de agua a los acuíferos.
Reducir el déficit de agua subterránea de los cuatro acuíferos que abastecen de agua a la ciudad de Chihuahua. El déficit equivale a 137 millones de metros cúbicos en total.
Formar especialistas que promuevan soluciones basadas en la naturaleza.
Promover la conciencia social sobre la importancia de los acuíferos como fuentes de agua fundamentales para el desarrollo social y económico de la ciudad de Chihuahua.
Estas acciones beneficiarán directamente a los habitantes y responden a los retos del crecimiento urbano que actualmente enfrenta la ciudad de Chihuahua. Este crecimiento ha impermeabilizado con concreto y asfalto el suelo y sus principales zonas de infiltración de agua de lluvia, que históricamente han recargado los acuíferos existentes de la capital.