El nuevo director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, tomó protesta esta mañana de manera oficial y ofreció una rueda de prensa, en donde aseguró que trabajará por la gobernanza y la gobernabilidad del agua, de la mano con el Plan Hídrico propuesto por el Gobierno del Estado.
Destacó que existen algunas urgencias en materia del agua en el estado de Chihuahua, como el cumplimiento al acceso universal del agua, por lo que se pugnará en coordinación con otros estados, para que Conagua cuenta con organismos operadores que realmente den resultados mediante algún plan estratégico.
Mencionó que previo a solicitar licencia como diputado federal, dejó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, para pedir a la Federación mayores recursos y apoyo, ya que Chihuahua sufre una de las peores sequías de los últimos años en todo el país, asimismo, solicitó que se emita una declaratoria de emergencia por la sequía en la entidad.
“Tenemos que cumplir con las normas de la Conagua y lo principal es asegurar la cantidad y la calidad del agua potable, atendiendo el tema del arsénico y el flúor que tiene el agua; Juárez y Chihuahua, es urgente resolver el problema del arsénico”, explicó el nuevo titular de la JCAS.
Subrayó que existen muchos pozos que no cumplen con la norma establecida por la Conagua, sobre todo en materia del arsénico y en segundo grado, la cantidad de flúor, motivo por el cual aseguró de inmediato se atenderá el tema.
Adelantó que se trabajará en la implementación de las energías renovables para los pozos de la entidad, alineándose al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Hídrico hasta el año 2040.