Tráfico de personas es la manifestación más grave de la crisis migratoria: IP

El presidente de Coparmex Chihuahua señaló que esta problemática es claramente grave y altera las condiciones de seguridad en el estado

Karina Rodriguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 5 de octubre de 2023

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

Ante el panorama expuesto por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), donde la crisis migratoria está siendo aprovechada por grupos criminales, Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, destacó que se trata de la manifestación más grave del tema.

“Como lo hemos comentado, esta es una problemática multidimensional. No solamente es el proceso migratorio, hay un tema de crisis humanitaria, hay afectaciones económicas, en la relación bilateral, entre otros”, comentó.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo –dijo-, tal vez la parte más delicada y más sensible es que efectivamente tal situación está siendo aprovechada por los grupos de delincuencia organizada, donde ya se está convirtiendo en una parte importante el negocio de tráfico de personas o incluso reclutamiento de personal para sus propios fines.

“Este tema es claramente grave, altera las condiciones de seguridad en nuestro estado; es por eso que desde Coparmex hemos estado insistiendo en el llamado al gobierno federal a que ya ponga orden en la cuestión migratoria”, apuntó.

En tanto que Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, refirió que ante este “desorden” ven viable que esto sea una realidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La Federación, el Estado y el Municipio tendrán que redirigir recursos para esto, y tratar de salir lo mejor librado de esta ola de delincuencia, porque obviamente todas estas personas que están pernoctadas en Juárez tienen hambre todos los días, y la están sufriendo, lo que ocasiona un problema social”, expresó.

Fue claro al señalar que no pretenden ser alarmistas, pero sí están previendo que de no atender la crisis migratoria, se puede complicar aún más.