Este servicio de transporte se presta de manera gratuita y se cuenta con nueve recorridos fijos en un horario que compete de las 07:30 a las 15:00 horas, así lo explicó el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia, quien destacó que este tipo de esfuerzos son de mucha importancia para poder brindar atención a personas con alguna discapacidad.
Explicó que desde la dependencia que él encabeza se trabaja diariamente para poner las mejores condiciones en los entornos más vulnerables del estado, lo que incluye a este sector de la población, quienes en ocasiones tienen muchas dificultades para trasladarse a sus centros laborales, escuelas, centros de terapias, farmacias y hasta para recibir algún tipo de atención médica en algún hospital o clínica de la ciudad.
En este sentido, Gabriel Barrera, encargado del área de Transporte Adaptado, de la Dirección de Grupos Vulnerables de la secretaría en mención, las nueve rutas por las que pasan los camiones de transporte adaptado inician a las afueras de la ciudad y todas convergen en el Centro.
Agregó que las unidades son camiones modernos que fueron adaptado con rampas móviles para subir las sillas de ruedas, sujetadores, así como con amplios espacios para las sillas o las personas que suben con algún aparato o andador, y se cuenta con 11 unidades, es decir, una para cada ruta, y dos que permanecen de respaldo en caso de que alguna de las unidades necesite recibir mantenimiento.
Gabriel Barrera expresó que las rutas abarcan colonias como Riberas de Sacramento, el corredor de Vistas Cerro Grande, Punta Oriente, Jardines de Oriente, Zootecnia, Sahuaros, Revolución, Industrial y Real de Minas, de tal manera que con esos recorridos se logra dar cobertura a casi toda la mancha urbana.
El funcionario destacó que tan sólo en el mes de junio se prestó el servicio a casi 1,700 usuarios con algún tipo de discapacidad, y quienes toman ese transporte para acudir a sus citas médicas, a los lugares donde reciben rehabilitación, a sus centros de trabajo, los centros de atención múltiple, hospitales, y pasan por varias escuelas, incluso hay alumnos de la UACh que lo han utilizado hasta terminar sus carreras.
El encargado del área señaló también que esas nueve rutas son fijas y cuentan con sus recorridos y sus paraderos bien establecidos, pero añadió que también cuentan con 13 camionetas de menor tamaño, las cuales se ponen a disposición de los ciudadanos con alguna discapacidad, y que de manera gratuita realizan traslados específicos, por ejemplo a alguna cita médica o para la compra de medicamentos, sin embargo, esos recorridos se realizan agendando una cita, para lo cual se necesitan varios días de anticipación.
Uno de los puntos más importantes hasta donde llegan estos camiones adaptados es a la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, la cual se ubica en la colonia Campesina, a dos cuadras de la avenida Zarco.
Al respecto, la directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Raquel Jiménez Rodríguez, explicó que ese transporte resulta de mucha ayuda para ese sector social, pues tan sólo en la Escuela de Artes y Oficios, 60 de los 88 alumnos con discapacidad hacen uso de ese servicio.
Destacó que diariamente esa institución educativa recibe a 88 personas que se capacitan en los talleres de cocina y repostería, pintura, talabartería y zapatería, lengua de señas y computación, manualidades y bisutería, tejido y bordado, fotografía y serigrafía. Esto no fuera posible para muchos de ellos sin el servicio de transporte adaptado, pues algunos provienen de colonias de difícil acceso.
Por su parte, Juan José Hinojosa, uno de los conductores de los camiones de Transporte Adaptado, se dijo muy satisfecho de diariamente acudir a su trabajo, que le permite ayudar a muchas personas con algún tipo de dificultad para la movilización.
“Es muy gratificante y llega uno muy contento por ayudar a la gente, es satisfactorio verlos llegar a sus destinos, ya sean sus trabajos, sus citas médicas; nosotros les ayudamos para que lleguen más fácil a sus destinos, porque para la mayoría de ellos resultaría muy difícil tener que trasladarse en un camión urbano de rutas comunes”, manifestó el chofer.
Celebró que el gobierno del estado cuente con este tipo de servicios, lo que calificó como muy importante para la vida de muchas personas, y comentó que en los siete años que tiene en ese trabajo ha conocido a personas que si no fuera por ese servicio, no habrían logrado muchos avances en sus vidas personales, ya sea en lo referente a la salud o en su crecimiento profesional.