Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), se presentaron en las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), en la capital del estado, para denunciar una serie de presuntos actos de corrupción por parte de elementos de esta agrupación de seguridad.
Te puede interesar: Verificó SICT más de 3 mil unidades de transporte de pasajeros y carga en Chihuahua
De acuerdo a Leonel Méndez Montero, delegado estatal de la Amotac, la queja la presentaron en específico por actos de extorsión en contra de dos elementos de la Guardia Nacional, que intentaron cobrarle 10 mil pesos a un transportista foráneo.
Los hechos acontecieron el pasado viernes 26 de julio en el punto de revisión conocido como Precos, en la carretera Panamericana, en donde presuntamente los agentes de la GN división carretera, marcaron el alto al transportista, indicándole que los documentos del tráiler no estaban en regla, para lo cual intentaron cobrarle 10 mil pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante la negativa del conductor de la pesada unidad de pagarles dicha cantidad, debido a que sí contaba con los documentos en regla, ambos agentes decidieron multarlo con 12 mil pesos, lo que molestó al gremio de Amotac.
Por consiguiente, apostaron un par de traileres en el exterior del cuartel general de la Guardia Nacional, en la ciudad de Chihuahua, ubicado en la avenida Tecnologíco y casi Homero, este sábado 27 por la mañana.
Méndez Montero comentó que, esta mañana fueron recibidos por mandos de la Guardia Nacional, a los cuales expusieron dicha problemática de actos de corrupción en el tramo carretera antes citado, en donde presuntamente los agentes cobran “parejo” entre 300 y 400 dólares a cada transportista.
Como resultado de dicha denuncia que hicieron ante mandos de la Guardia Nacional y medios de comunicación, dos agentes de la corporación de seguridad fueron cesados temporalmente de sus cargos, en lo que se realiza la investigación correspondiente, para deslindar responsabilidades.