Luego de ser detenidos por el homicidio de la familia Romero Armendáriz, el día de ayer durante el juicio oral en contra del enfermero del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) Jorge Alberto C.A. su pareja Lisseth C.S. y su hijo Jorge Alberto C.C., el Tribunal Colegiado determinó absolver a la pareja y su hijo sobre este caso.
Es decir que luego de todas las pruebas que se presentaron durante los distintos procedimientos penales, los jueces determinaron que tanto Lisseth C.S. y Jorge Alberto C.C. no tendrían responsabilidad en los hechos y dictaron el fallo absolutorio para que ambos pudieran quedar en libertad a partir del 12 de junio.
Tras concluir la audiencia correspondiente, el Poder Judicial turnó un oficio en el que se dio a conocer la resolución del tribunal para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, permitieran la libertad de las dos personas, a fin de que puedan retomar sus actividades al exterior del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.
Por otra parte se dictó el fallo condenatorio en contra de Jorge C.A. en el que se determina que el enfermero del IMSS, es penalmente responsable de estos hechos y que estuvo participando en una serie de engaños y cobrando por falsas promesas aprovechando su cargo al interior del instituto y la necesidad de diferentes personas.
Sin embargo, luego de que se diera a conocer el fallo absolutorio para la pareja e hijo de enfermero del IMSS Jorge Alberto C.A., la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que apelarán esta resolución para evitar que se brinde la libertad de las personas relacionadas en este caso.
La Dirección Jurídica analiza los criterios que consideró el Órgano Jurisdiccional para dejarlos en libertad, ya que, durante el juicio oral, la representación social de las víctimas, presentó pruebas que demostraban su participación.
El 19 de junio se programó la audiencia donde se realizará la individualización de la sentencia, donde se podría calcular los años que podría permanecer el enfermero Jorge C.A., en prisión por el homicidio de la familia Romero, lo cual sería su segunda sentencia que se impone por diferentes homicidios cometidos en la ciudad por la supuesta venta de órganos, plazas por ser un trabajador del IMSS.
Desde junio de 2018, la Fiscalía General del Estado, ha participado en la investigación activa sobre este caso, la cual quedó asentada en la causa penal 1614/2019, donde se había planteado que los tres familiares, habìan participado en el homicidio de la familia Romero, en la colonia Lomas Universidad, donde perdieron la vida cinco integrantes de la familia a raíz de que ingresaron al domicilio.
En el antecedente de la investigación, establece que Jorge Alberto ingresó al domicilio en Lomas Universidad en compañía de su pareja e hijo, para formalizar los detalles de una entrega de un riñón, el cual habían negociado por 500 mil pesos, ya que la familia Romero tenía un integrante con graves daños en su salud, pero en cambio decidieron disparar en contra de los asistentes y escapar del lugar.
Según los múltiples informes realizados por la Fiscalía General del Estado, se determinó que el enfermero Jorge Alberto aprovechaba su puesto en el IMSS para ofrecer plazas dentro de la institución, así como órganos a personas que confiaban en que él tenía acceso a ellos.
Sin embargo, después de las negociaciones y tras haber recibido el pago por estos supuestos servicios, al no poder cumplir con lo prometido, citaba a sus víctimas y las asesinaba para evitar que reclamaran el dinero y lo acordado.
Desde el año 2018 Jorge y su familia fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, tras encontrar evidencia suficiente que apunta a que ellos serían los responsables de los diferentes homicidios, por lo cual han permanecido detenidos desde hace varios años, hasta el día de hoy que se concedió absolver a dos de ellos y uno más continuará en prisión en el Cereso 1.
La familia Romero, confiaba en que el trabajador del IMSS, pudiera conseguir el riñón que hacía falta para uno de los integrantes de la familia y por ello decidieron entregar el dinero, sin embargo, tras no poder cumplir con el acuerdo, fue cuando decidió asesinarlos al interior de su domicilio.
Sólo un menor de edad sobrevivió a este ataque armado, sin embargo no contaba con la edad suficiente para poder brindar información a detalle de lo que ocurrió ese día cuando el enfermero y sus dos familiares acudieron y cometieron el ataque armado.
Al igual que la familia Romero, también existen al menos dos casos más en el que el enfermero Jorge Alberto participó y asesinó a las víctimas, por el cual sentenciaron a casi 22 años de prisión por el homicidio de Laura María S. L. a quien le habría prometido una plaza al interior del IMSS a cambio de 80 mil pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En enero de 2023 el Tribunal Colegiado, sentenció a casi 22 años de prisión a Jorge C.A., por el asesinato de una mujer en 2017 y se le impuso una multa de casi medio millón de pesos como reparación del daño para los sobrevivientes de la víctima.
El homicidio se registró la mañana del 7 de diciembre de 2017, al exterior de la Guardería No 1 del IMSS, ubicada en la calle José María Mari y Ortiz de Campos, en la colonia San Felipe, en donde citó a la víctima con engaños. La representación social documentó que el ahora sentenciado recibió 80 mil pesos por parte de su víctima, a quien le había prometido conseguirle una mejor plaza laboral, pues ella se desempeñaba como enfermera del IMSS; sin embargo, al no poder cumplir con el trato, consideró que la solución era asesinarla.
También se investiga por el homicidio de un joven identificado como Haziel Díaz, a quien presuntamente contactó en enero de 2018 bajo la misma promesa por la venta de una plaza a la cual habría cobrado 100 mil pesos y al no poder cumplir decidió privarlo de la vida, lo cual aún no ha sido judicializado por la Fiscalía General del Estado.
Con información de: Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua