En torno al asesinato de un chofer de transporte de carga procedente de Cuauhtémoc, Chihuahua, tanto el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua como Index Chihuahua, lamentaron el suceso; aparte, este primer organismo urgió a generar condiciones de seguridad en este sentido.
También te puede interesar: Asesinan a trailero de Cuauhtémoc en carretera de Zacatecas
En días pasados, en la carretera de Zacatecas a Aguascalientes, se reportó un bloqueo por parte de integrantes de grupos delictivos, en donde un operador de tráiler fue ultimado a balazos al resistirse a un asalto, según el reporte de las autoridades.
Previamente, el sector ya había mostrado su preocupación en este sentido, por las afectaciones que se estaban generando en esta actividad; pero con este resultado fatal, se encendieron aún más las alarmas.
Federico Baeza, presidente del CCE Chihuahua, refirió que los gobiernos deben trabajar en conjunto para brindar la seguridad en las vías de acceso y comunicación principalmente, contemplando que se ha registrado la detención de camiones por la delincuencia organizada “que tiene sometido al estado”.
Esto lo consideró muy preocupante debido a que la carretera de Zacatecas es de alto tránsito y con alta dependencia con la Ciudad de México y el Estado de México que son los grandes centros de consumo.
“No puede ser posible que las empresas, los transportistas estén a la suerte, afrontando situaciones complicadas. Es algo que tiene que llamar la atención de todos los gobiernos y generar trabajo, colaboración, porque no es posible que la delincuencia nos tenga sometidos a tal magnitud”, expresó.
Por tal motivo, reprobaron tal acción y urgieron a las autoridades a presionar para que lo anterior se dé. “No podemos quedarnos callados, es la vida de una persona, es el trabajo y esfuerzo de toda la gente que colabora en la empresa, que se ve amenazado por la delincuencia. Ante esto debe haber una consecuencia o presión”, declaró.
Mientras que Román Rivas Hong de Index Chihuahua, indicó que estas no son rutas normales que se utilicen dentro de la industria, pero que seguramente tiene mucha repercusión en la parte comercial y que, al final de cuentas, todo el empresariado debe ser solidario con lo que están viviendo los transportistas.
“Creo que estamos conectados intrínsecamente todo lo que viene siendo la industria con los transportistas, aunque la mayoría de nuestros movimientos son entre Ciudad Juárez y Chihuahua y para ello utilizamos empresas chihuahuenses por excelencia”, señaló.
Hizo saber que en ciertas ocasiones tienen la necesidad de traer mercancías sobre todo de Puerto de Manzanillo, para poder liberar importaciones de Asia; aunque ya detectaron que la ruta de Mazatlán es más corta, por lo que puede ser una solución para tener un puerto más de importaciones de Asia.
Sin embargo, movimientos que van de Chihuahua a la Ciudad de México, y viceversa, no se hacen regularmente en la industria, pero obviamente empatizan con esta situación, a sabiendas que el panorama en Zacatecas no es alentador, y que inclusive es de los más inseguros de la república.
“Lo que exigimos como mexicanos es vivir en un país donde tengamos Estado de derecho, y seguridad, que es base también para atraer inversión; no obstante, están sucediendo situaciones lamentables como esta”, abundó.