Luego de casi cuatro meses de haber tenido un portón negro de metal, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ya cuenta con sus puertas restauradas en la entrada principal, las cuales habían sido dañadas durante una manifestación de estudiantes.
Fue el pasado viernes 2 de agosto cuando se dió inicio a las labores para colocar las icónicas puertas de la entrada principal del edificio, las cuales dan directo a la Plaza Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad capital.
Las labores duraron gran parte del día de ayer, donde los trabajadores realizaron trabajos en la entrada principal para retirar el metal que se tenía en el inmueble mientras las puertas originales eran restauradas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto debido a que meses antes habían sido dañadas durante una manifestación realizada por estudiantes de la Universidad, quienes al ingresar a la fuerza al edificio de Rectoría que se encuentra sobre la calle Escorza, rompieron el vidrio de ambas puertas y parte de la madera.
Dicha manifestación se realizó durante mediados de mayo, cuando jóvenes y estudiantes reclamaban por su derecho a la Educación Superior gratuita, exigiendo a su vez un diálogo abierto con el rector de la UACH.
Al no recibir respuesta del rector Luis Rivera Campos, debido a que se encontraba atendiendo responsabilidades laborales, los jóvenes y estudiantes decidieron tomar las instalaciones de la Rectoría hasta que este volviera.
De esta forma fue como con ayuda de un ariete derribaron parte de las puertas y lograron ingresar al inmueble.
Así, durante cuatro meses se estuvo utilizando otra entrada para poder ingresar al edificio, y apenas este fin de semana, a una semana de iniciar el ciclo 2024-2025, fueron restauradas en la entrada principal.