La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la reactivación de los programas de donación de órganos en el estado de Chihuahua, en donde hizo un llamado a todos los chihuahuenses para que se dejen a un lado los prejuicios y temores, y se sumen a dicha causa.
“Este día estamos aquí para conmemorar la fecha que nos invita a refeccionar sobre la donación de órganos; es una responsabilidad trascendental que todos compartimos, o que representa la oportunidad para ser solidarios, aún de manera póstuma, dejando un imborrable acto”, señaló.
Comentó que es un deber de todos dar fin a la parálisis del programa de donación, por lo que pidió al sector salud que se preparen y se actualicen para que puedan desempeñar todo lo necesario para aumentar la esperanza de vida de los chihuahuenses.
El director del Centro Nacional de Trasplantes, José Aburto Morales, se dijo complacido por la respuesta de las autoridades estatales entorno a la reactivación de dicho programa, pues el tema de la donación de órganos no obedece sólo al amor y la voluntad que tienen los mexicanos, sino que también se necesita la voluntad de las autoridades.
Explicó que en todo México existe un problema de salud pública, con más de 200 mil pacientes en etapas que necesitan intervención sustitutiva, y pese a la ventaja de la ciencia de poder realizar los trasplantes, se necesita concientización para obtener los mejores resultados.
Resaltó que el porcentaje de procuración de riño, es del 30 por ciento en personas con muerte encefálica y 70 por ciento en personas sanas; en este sentido señaló que esto debería de ser al revés, pues es mejor que se aprovechen los órganos de las personas fallecidas o con muerte encefálica, que, de personas sanas, lo que ocasiona otro tipo de problemas.
El funcionario federal expresó que los gobiernos locales son pieza clave para fortalecer el programa del subsistema nacional de donación de órganos, para que esto pueda resolver problemas y tener un verdadero impacto social.
En su mensaje, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval, resaltó la importancia de aprovechar los avances de la medicina que hoy permiten hacer un trasplante, y celebró que en el estado de Chihuahua se cuenta con la infraestructura para realizarlos.
“Es el momento para emprender las acciones de concientización para la donación de órganos y tejidos en la sociedad chihuahuense; invitamos a los chihuahuenses a que, por medio de la donación de órganos, se dé vida a los chihuahuenses que así lo necesitan”, explicó.
El funcionario explicó que los órganos que se pueden donar son, los riñones, corazón, hígado, páncreas, los intestinos y los pulmones, así como la piel, la córnea y la válvula cardiaca, entre otros.
Sandoval Magallanes, recordó que el Programa Estatal de Donación de Órganos, estuvo suspendido más de dos años en el sector público a causa de la pandemia, y ahora se ha reactivado.
Durante el evento, la madre del pequeño Ángel, niño que recibió un trasplante, pasó al frente para agradecer a quienes le volvieron a dar vida al pequeñito, asimismo se le entregó un reconocimiento a él y de manera simbólica a dos familias donadoras, representando a todos los seres humanos valiosos que han donado algún órgano en beneficio de un paciente necesitado.