Tras enfrentamiento en Guachochi se requiere fortalecer los OCI de la FGE: Castrejón

De igual forma, Óscar Castrejón comentó que se requiere redoblar esfuerzos, fortalecer y consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de octubre de 2022

Oscar Castrejón Rivas, presidente de la comisión de seguridad del Congreso / Foto: Cortesía | Congreso del Estado

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Legislativo estatal, Oscar Castrejón Rivas, expresó que tras el enfrentamiento armado en Guachochi, se requiere redoblar esfuerzos, fortalecer y consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como fortalecer los órganos de control interno de la FGE y Secretaria de Seguridad Pública, para saber si no existe la posibilidad de alguna infiltración en las corporaciones.

Además dijo el legislador local que existe una coordinación entre las corporaciones locales y la Guardia Nacional, donde incluso en comparecencia los titulares de la Fiscalía General del Estado y Secretario de Seguridad Pública Estatal, reconocieron que existe una buena relación.

Con respecto a lo expresado de la desaparición de fondos y apoyos a las policías, Castrejón Rivas aseguró que si hay apoyo de la federación a las corporaciones del Estado, ya que incluso se puede comprobar con los titulares de seguridad local.

Asimismo agregó el legislador morenista que la realidad es que existe coordinación entre las fuerzas policiacas y la Guardia Nacional, lo que ha permitido que los delitos disminuyan en Chihuahua, lo cual no coincide con las confrontaciones políticas que se dan incluso en la tribuna del Congreso del Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de agregar que tras el enfrentamiento armado que se registró en el municipio de Guachochi, la Diócesis de Tarahumara emitió un posicionamiento, donde consideró al estado como un “estado de guerra” donde la sociedad no puede andar libremente y donde también recalcó que se están terminando las garantías de los ciudadanos.

“Lamentamos mucho los hechos que han sucedido el día de ayer en nuestro querido Guachochi, Chihuahua, son situaciones que nos indignan y nos entristecen, ya que no solamente nos hacen sentir la vulnerabilidad y la impotencia que tenemos cuando por momentos pareciera que estamos en "estado de guerra", donde se habla y se manda un "toque de queda", "suspensión de clases", "cierre de negocios", "no salir a la calle"” refirió a través de este comunicado.