La Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua, Adriana Ruiz, confirmó que el Director General del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) presentó su renuncia este día, luego de que la Gobernadora Maru Campos informara que sería separado de su cargo por tomar la decisión sin consultar a la Secretaría de Educación y Deporte, así como a la misma Titular del Ejecutivo, la medida de imponer la compra obligatoria de costosos uniformes, que vienen a complicar la ya vapuleada economía familiar, tras dos años de pandemia y la cabalgante inflación de los últimos meses.
“Se va a correr a las instancias correspondientes porque se tomó esta decisión sin conocimiento de la Secretaría de Educación y Deporte y sin el conocimiento de una servidora”, comentó la Jefa del Ejecutivo Estatal; al ser cuestionada sobre la persona responsable de haber tomado esta decisión dijo: “el Director General del Cobach”, en referencia a Marco Licón Barraza.
Fue a mediados del mes de julio cuando se presentaron fotografías con adolescentes modelando el moderno uniforme, que se informó sería completamente deportivo, y cuyo costo sería de $2 mil 315 pesos, por 5 piezas: tres playeras, una chamarra y una pantalonera.
“Estudiantes de nuevo ingreso de todos los Planteles del estado, este será el nuevo uniforme que portarán diariamente.
Alumnos de 3ro. y 5to. semestre podrán continuar utilizando el uniforme tradicional, aunque también pueden adquirir su uniforme con la nueva imagen.
"Durante el proceso de inscripciones se les informará donde (sic) y cómo adquirirlo”, se informó el 19 de julio pasado en una publicación en redes sociales (Facebook), a través de la cuenta Yosoycobach.
No se dejaron esperar las quejas de las madres y padres de familia, quienes se alarmaron ante los costos que significarían el ingreso de un alumno o alumna al Cobach: más de $5 mil pesos, entre uniformes, colegiaturas y libros, sin contar calzado y útiles escolares.
Aunque la Dirección General de Cobach comunicó que se darían “facilidades de pagos” para las familias, tan solo se limitaron a reducir los paquetes de 5 piezas, a 2 piezas, y cuyo costo se reduciría a $1 mil 028 pesos: todavía una cantidad importante.
De momento, se suspendió la obligatoriedad de la compra de uniformes nuevos, y se indicó que los primeros días de clases no será obligatorio el acudir con uniforme, para luego dar las medidas que se tomarán por parte de las autoridades educativas, quienes adelantaron que se abrirá el abanico de posibilidades en cuanto a los proveedores, para que las familias tengan la posibilidad de escoger los mejores precios y productos que se acomoden a sus posibilidades.