La familia Castillo viaja alrededor de seis horas para llegar a Matamoros, Coahuila, donde actualmente radica el resto de la familia, quienes los esperan ya ansiosos y con unos deliciosos chicharrones.
“Cada año realizo tres viajes, pero en este es donde mi familia completa me acompaña, mis dos hijos y mi esposo. Vamos a llegar directo a rezar y luego, a comer chicharrones” expresó la señora Castillo.
Mencionó que afortunadamente su viaje ha sido tranquilo, ya que viajaron incluso de noche, para poder llegar a tiempo, enfatizando en que la seguridad de las carreteras se encuentra en perfecto estado.
Año tras año realiza más de un viaje para visitar a su familia en el estado de Coahuila, pero en navidad es cuando tradicionalmente todos viajan llenos de regalos, no solo para su familia, sino para vecinos y amigos, incluso gente que necesite ciertas cosas.
Así como ellos, la familia Alvarado, viaja desde Phoenix con la camioneta llena de regalos, no solo propios, sino de vecinos y conocidos que saben que él viaja hasta la ciudad de Hidalgo del Parral, donde el reparte los encargos de las personas que no pueden salir del extranjero, por lo que se convierte en un auténtico Santa Claus.
“Muchos vecinos y amigos me piden que les traiga unas cosas a sus familias, y pues yo lo traigo ¿verdad? para que todos tengan una noche buena, con regalos, aun cuando nosotros no festejamos las fiestas navideñas” dijo el señor Alvarado, quien mencionó que estas fechas ellos visitan a sus familias por el simple hecho de querer regresar.
En su camioneta viaja con bicicletas, muebles del hogar, juguetes, incluso ropa para los vecinos. De igual forma, planea llegar justo para cenar en compañía de la familia.
Otro caso es el de la familia Carreón Puebla, la cual viaja hasta San Antonio de la Laguna, Durango, desde Phoenix, Arizona, quienes viajan más de 12 horas, ya que se detienen a desayunar, comer o descansar del largo viaje.
“La carretera se ve saturada, porque viene mucha gente, pero nos ha tocado sin problemas de seguridad ni nada de eso, aun nos queda buen rato de viaje” señaló la señora Carreon, quien viaja en compañía de su esposo, hijos y una mascota.
Mencionó que una vez que lleguen a su hogar, podrán degustar los deliciosos tamales, buñuelos y champurrado que se realiza tradicionalmente en su vivienda, dentro del estado de Durango.