Mya Nahomi, de 17 años, recibió 47 puñaladas en cabeza, cuello, tórax, espalda, brazos y manos. Durante su noviazgo sufrió violencia que nunca denunció y casi le cuesta la vida, como ella mil 424 mujeres sufrieron lesiones dolosas.
La violencia contra las mujeres va en ascenso. Chihuahua reporta 30 feminicidios al cierre de septiembre de 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la tasa es de 1.54 por cada cien mil habitantes, lo que posiciona a la entidad como la quinta de mayor incidencia.
El municipio de Juárez encabeza la lista de los 100 municipios con alta incidencia, se reportan 13, mientras que la capital se ubica en la posición 21. Cuauhtémoc y Guachochi ocupan el lugar 48 y 49, respectivamente. Mientras que Batopilas de Gómez Morín se va hasta la posición 75. En estos municipios la alerta de género permanece activa.
En cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre la entidad reportó 151 casos, en el país son 2 mil 136 víctimas. La tasa es de 7.73 por cada cien mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 3.22. En homicidio culposo se tiene registro de 108 víctimas, lo que posiciona a Chihuahua entre los 10 estados con mayor incidencia, pues la tasa que reporta es de 5.53 por cada 100 mil mujeres y la media nacional es de 4.26.
En la entidad, en el municipio de Camargo se registró el ataque con arma blanca hacia la joven reina de belleza Mya. Las lesiones dolosas que causó su expareja sentimental la mantuvieron al borde de la muerte.
Resultó con perforación de pulmón derecho y tuvieron que colocarle un sello para drenar, la tráquea también resultó con afectación y recibió apoyo ventilatorio. A la fecha continúa su proceso de recuperación, pero a través de sus redes sociales exhortó a otras mujeres a no quedarse calladas y denunciar en caso de ser víctimas de violencia.
La entidad reporta mil 424 presuntas víctimas de lesiones dolosas, el primer sitio lo ocupa el Estado de México con 11 mil 757 víctimas, seguido de Guanajuato y Jalisco con 5,079 y 3,280 víctimas.
Tres en Camargo
El pasado 2 de octubre, María Cristina C. T., de 67 años, fue asesinada por su propio hijo Gilberto Alejandro, quien reportó el hecho como un suicidio, sin embargo, las investigaciones revelaron que él la había asesinado, asfixiándola. Actualmente se encuentra preso en un penal del estado.
Cuatro días más tarde, el 6 de octubre, un sujeto golpeó en repetidas ocasiones a su hijastra de dos años, Cecilia Johana; lo anterior, tras quedarse a solas con la menor luego de que la abuela saliera unos minutos de la vivienda en la colonia San Sebastián, en Camargo. Luego de verla inconsciente por los múltiples golpes que le propinó, el hombre pidió una ambulancia para que la atendiera. La niña falleció y el presunto asesino se halla prófugo.
El tercero de los hechos se registró la madrugada del 11 de octubre, cuando la jovencita Mya Nahomi, de 17 años, fue internada en el Hospital General de Camargo al sufrir 47 puñaladas por parte de su novio Erick David B. C., también de 17 años. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Central de la capital del estado.
(Con información de Ricardo Holguín)