“Nosotros fuimos los grandes impulsores para que se lograran estas penas, que ejercen respecto de los delincuentes a la autoridad. Nosotros estamos en contra de que se hayan reducido estas penas, porque les da oportunidad a los delincuentes”, apuntó Federico Baeza Mares, presidente de CCE Chihuahua.
Por lo anterior, reprueban esta posición del Tribunal y exigieron que la extorsión sea un delito muy grave, y que se den penas de arriba de 25 años, y se flexibilice esto porque van a regresar las extorsiones.
“En Chihuahua estamos casi libre de ese tema de extorsión y es gracias al aumento en las penas”, declaró Baeza, quien reconoció que durante la administración del exgobernador César Duarte se logró un aumento en las penas por extorsión y que, derivado de ello, se percibió una reducción en la incidencia.
Ante esto, Baeza destacó que se espera que la gobernadora Maru Campos, y otros actores, los apoyen en este sentido, para que estas penas no bajen y poder mantener esta estabilidad en el tema de extorsión que actualmente en Chihuahua “es muy reducido”.
No nos gusta la disminución tan radical: Canacintra
En este mismo tema, Armando Gutiérrez, presidente de Canacintra Chihuahua, en primera instancia manifestó que estas fuertes penas a la extorsión estuvieron relacionadas con los años más crudos en cuestiones de inseguridad.
Actualmente –basándose en cifras de Ficosec y de la mesa de seguridad-, expuso que la extorsión es un delito que está casi erradicado, así que, por un lado, destacó la relevancia de que el Estado de derecho en todos los delitos, y en este en particular, sea muy severo: “esto es, que a la gente le debe quedar muy claro que no está permitido en nuestro estado que se cometa una extorsión”.
En ese sentido, detectó dos variables: una de estas es la pena; y la otra es que cuando alguien intenta cometer un delito de este tipo, debe hacerse una investigación inmediata, detención de los responsables, y desmantelamiento de la banda.
“Entonces, por una parte está el Estado de derecho y por otra está que tan grande es la pena; ahorita, como el delito no está presente, habría que monitorear el impacto, estar muy vigilantes a las cuestiones de Estado de derecho, y si la disminución de la pena es algo que empiece a detonar este delito, se tendría que actuar inmediatamente para volver a aumentarla”, declaró.