A pesar de que ya había sido detenido en el mes de junio de 2023, de nueva cuenta elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lograron la captura de un sujeto apodado como "El Gordo", el cual se dedica a robar vehículos, principalmente pick up´s con dispositivos electrónicos y otras herramientas.
Se trata del sujeto identificado como José Antonio R. M., de 51 años de edad, quien la tarde noche de ayer, fue capturado por elementos de la Policía Municipal, cuando se disponía a robar una pick up Ram en el estacionamiento de Smart Juventud, donde al momento de intentar huir, chocó por lo menos cinco vehículos.
Te puede interesar: Detienen a presunto responsable del asesinato de mujer en Riberas; era su esposo
De acuerdo a la información obtenida por la corporación municipal y la misma investigación que tenía la Fiscalía General del Estado, José “El Gordo”, utiliza dispositivos electrónicos para vulnerar los códigos de seguridad de la computadora de los vehículos y después de tener acceso al sistema, forma una nueva llave y es cuando las puede poner en marcha para llevárselas del lugar.
Entre las pertenencias que le han asegurado en sus dos capturas, están placas de diversos vehículos, las cuales coloca en las unidades que logra robar y con ello evita ser detenido por los propietarios o por las autoridades quienes pierden de vista las placas originales del vehículo.
A pesar de que el sujeto cuenta con más de 15 carpetas de investigación en su contra, quedó en libertad en el año 2023 y al parecer retomó las actividades criminales hasta el día de ayer, que fue descubierto de nueva cuenta tomando otra unidad y con las mismas herramientas en su poder.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los antecedentes que mantienen las corporaciones en contra de “El Gordo” es que el sujeto, se dedica a robar vehículos de la marca Dodge y similares, la mayoría de ellos de vehículos que son todo terreno, como camionetas o pick ups, que posteriormente son comercializadas fura de la capital, de donde se cometen los robos.
El probable autor del robo de una pick up en el estacionamiento de un conocido centro comercial, detenido la tarde de este jueves, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado con el propósito de integrar la carpeta de investigación correspondiente en turno a delitos similares, pues entre sus pertenencias se le localizaron llaves de auto y un scanner para programarlas.
El sujeto fue observado cuando abordó una pick up Dodge Ram de modelo reciente, que se encontraba estacionada en un centro comercial ubicado en la avenida Politécnico Nacional y Periférico de la Juventud, en la cual pretendió huir, sin embargo en su intento impactó por lo menos un vehículo, momento que fue aprovechado por un ciudadano para hacerlo descender y evitar que huyera antes de la llegada de los agentes que procedieron al arresto conforme al protocolo de detención.
Al interior de la camioneta de la víctima y presuntamente como parte de las pertenencias del probable autor del robo, se localizó un aparato electrónico de los denominados scanner, al parecer usado para reproducir el código programado de la llave de encendido y hacer funcionar el automotor, además de llaves electrónicas para auto. Asimismo, se localizó un juego de placas y algunas herramientas mecánicas.