Luego de los hechos de violencia que se registraron en el municipio de Guachochi, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, indicó que la garantía de la seguridad pública le corresponde a los tres niveles de gobierno, por lo que solicitó a las autoridades que se dé más seguridad a las personas que habitan en la Sierra Tarahumara y en todo el territorio estatal, pues la seguridad es primordial para el gozo de las libertades y los derechos humanos.
Lo anterior, luego de que se registrara el pasado jueves por la mañana un enfrentamiento entre civiles armados y militares en la cabecera municipal de Guachochi, donde se detuvo a 12 presuntos responsables de la agresión con armas de fuego.
Los sospechosos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua y se les confiscaron 16 armas largas, cinco armas cortas, gran cantidad de equipo táctico como chalecos y cargadores, así como una granada; un inmueble y tres vehículos. Resultado del hecho violento, fueron cuatro personas fallecidas, entre ellos uno de los presuntos agresores.
Hay que recordar, que la refriega causó tal estrés en la población, que fueron suspendidas actividades escolares y comerciales, pues en diversos puntos de la cabecera municipal pudieron escucharse las ráfagas de disparos que ocasionaron terror y zozobra en los pobladores.
El ombudsman agregó que espera de las autoridades de los tres niveles de gobierno que se realicen las diligencias pertinentes para brindar un estado de tranquilidad y seguridad para los habitantes de Guachochi y que todas las medidas que se tomen para ello deberán ser con estricto apego a los derechos humanos.
“Definitivamente el tema de la seguridad es uno de los prioritarios para la población, y su atención le incumbe a los tres órdenes de gobierno”, comentó en entrevista con esta Redacción el titular de la CEDH en Chihuahua y dijo esperar que se realice un trabajo coordinado para que se esclarezcan los hechos delictivos ya ocurridos.
Insistió en que la seguridad es indispensable para el pleno ejercicio de otros derechos y libertades, por lo que dijo esperar que las acciones que se emprendan se den en un estricto apego a los derechos humanos, para que no se le brinde a quienes delinquen, argumentos o circunstancias que puedan utilizar en su defensa.
“Esto se viene arrastrando desde hace varios años y ha sido un reiterado reclamo de los diferentes sectores de la sociedad”, comentó el funcionario, aunque dijo no exclusivo de la región serrana, sino que ha sido de tal magnitud que afectan la tranquilidad de la población en general.