En un operativo que se llevó a cabo con alta reserva por razones de seguridad, Enrique L. A., alias el Cumbias, y otros cuatro reos de alta peligrosidad fueron trasladados de los Centros de Reinserción Social de Ciudad Juárez y de Aquiles Serdán a penales federales.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) confirmó que en el caso del Cumbias permanencia encarcelado en el penal de Aquiles Serdán, por lo que el viernes bajo un fuerte operativo de seguridad fue trasladado a un penal de máxima seguridad.
Junto con el Cumbias fue trasladado el líder criminal identificado como el Cabe, quien responde al nombre de Ricardo R. H., señalado por las autoridades como líder criminal de La Línea, quien fue detenido en el 2013 junto con otros siete sujetos.
En el grupo de los cinco trasladados están también tres de los participantes en el asalto y fuga encabezada por el Neto en el Cereso 3 el pasado 1 de enero de 2023, quienes fueron recapturados días después del escape.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Como parte de la autorización del sistema penal penitenciario, además de los tres reos que estaban ya recapturados en el Cereso tres de Ciudad Juárez, dicha dependencia federal autorizó el traslado del Cumbias y el Cabe.
El Cumbias fue recapturado la noche del jueves 21 de diciembre del 2023, luego de que en el mes de agosto de ese mismo año fue liberado tras 13 años en prisión.
De acuerdo con la información que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública difundieron en esa fecha, el Cumbias presuntamente lideraba aún el grupo criminal Gente Nueva, el cual forma parte del Cártel de Sinaloa, además de que es conocido como uno de los mayores generadores de violencia en la Sierra Tarahumara, siendo acusado por presuntamente organizar y ordenar que un comando armado entrara el 15 de marzo de 2010 a las comunidades de Creel, San Juanito y áreas aledañas para aterrorizar a los habitantes de la zona, por lo que se dedicaron a incendiar vehículos y atacaron a balazos varias viviendas, dejando como saldo ocho muertos y algunos lesionados.
Fue el 13 de diciembre de 2010 que se oficializó su detención, quien fue acusado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada; siendo esta una de las detenciones más sonadas de ese año, debido a que el arresto fue en un salón exclusivo en Delicias, donde al verse rodeado por elementos federales, comenzaron un intercambio de disparos, perdiendo en la refriega una de las extremidades superiores.
En agosto del 2023, fue exonerado de dicha masacre por parte de un tribunal colegiado, por lo que fue puesto de inmediato en libertad; situación en la que no duró mucho tiempo, ya que el 21 de diciembre del 2023, fue detenido a espaldas del Distrito Uno, en otra plaza comercial, cuando tripulaba un automóvil con reporte de robo.
Dicho automotor en cuestión, había sido sustraído de un lote de autos del periférico de la juventud un par de días antes, junto con otros vehículos, logrando recuperar dicho carro solamente. Con El Cumbias viajaba Claudia Patricia T. V., por lo que días después, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, los vinculó a proceso penal por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Apenas el 31 de enero de este año, el Tribunal Colegiado integrado por los magistrados Gerardo Acosta, Claudia Velarde y César Ramírez dictaron por unanimidad la sentencia de 160 años de prisión, toda vez que la fiscalía general del estado, apeló en agosto del 2023, el fallo con el cual El Cumbias fue puesto en libertad.