Trata de personas en Chihuahua: enganchan a víctimas por redes sociales

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas decretado por la ONU. En el estado existen 77 carpetas de investigación de 2020 a junio de 2022

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de julio de 2022

Foto: cuartoscuro

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos para las organizaciones criminales, quienes enganchan a las víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles opciones laborales, hacerlas famosas, incluso promesas de amor y matrimonio. En el estado existen 77 carpetas de investigación de 2020 a junio de 2022.

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, este año ha lanzado la campaña Corazón Azul, que representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

Este año la reflexión se centra en el uso y abuso de la tecnología, ya que con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de Covid-19 y el cambio de vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de trata de personas ha acaparado el ciberespacio.

Foto: Cuartoscuro

En Chihuahua se tiene registro de 77 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado del 2020, a junio de 2022.

Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios con mayor incidencia de este delito. En 2020 la capital registró 13 casos, mientras que Juárez reportó 11; para el 2021 fueron 9 en la capital y 10 en Juárez, sin embargo de enero a junio de 2022 Chihuahua registra 5 casos y en Juárez ascendió a 13 casos.

De enero a junio de 2022 los municipios que reportan casos son: Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc, Ocampo y Praxedis G. Guerrero.

Las enganchan por redes sociales

La abogada Norma Ledezma Ortega, fundadora y coordinadora general de Justicia para Nuestras Hijas, señaló que actualmente el uso de las redes sociales se ha convertido en el principal medio para “enganchar” a las víctimas, en su mayoría jovencitas a quienes se les prometen diversas cuestiones e incluso matrimonio, que resulta ser ficticio.

“En Chihuahua la trata es real”, afirma la activista, madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien hace 20 años fue desaparecida; con las investigaciones se supo que fue víctima de trata de personas.

El Dr. José Carlos Hernández refirió que incluso se ha incrementado la violencia contra mujeres a través de internet / Foto: Cuartoscuro

Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores, y ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

Modalidades de trata de personas

Aunque la trata de personas es un delito del que poco se escucha, existen 11 modalidades de trata, la más común es la de explotación sexual.

Entre las diversas formas destaca la trata con fines tanto de pornografía infantil, como de explotación laboral y de mendicidad.

“Esta actividad ilícita es una de las más lucrativas en el mundo criminal, la trata de personas es lamentablemente tan real como el sol y poco atendida”, señaló Norma Ledezma, quien agregó que es un delito que se comete a la vista de todos, donde incluso ni las propias víctimas se dan cuenta.

Señaló que la organización ha trabajado con la unidad de trata de la FGE para la recuperación de jovencitas que no se percataron que eran víctimas de este delito donde pretendían venderlas sexualmente.

Foto: Cuartoscuro

Explicó que las formas de captación, principalmente de mujeres, para fines de explotación sexual son diversos; recordó que hace 20 años las abordaban en la zona Centro de la ciudad, tanto en Juárez como en Chihuahua. Los delincuentes les prometían celulares, convertirlas en famosas modelos, y hasta conseguirles trabajo en empresas de modelaje. Se las llevaban con engaños, las encerraban y las vendían al mejor postor. En algunos casos las encontraban muertas, en otros la búsqueda no cesa.

Recordó casos como el del arroyo El Navajo, en Juárez, catalogado como el cementerio más grande de mujeres, las cuales fueron captadas con fines de explotación sexual. A cinco personas se les condenó por el secuestro, prostitución y asesinato de 11 de las 24 mujeres localizadas.

De igual manera en la capital fueron víctimas de trata: Viviana Rayas, Minerva Teresa Torres, Diana Yasmín, Neyra Azucena Cervantes, Paloma Angélica Escobar Ledezma, entre otras localizadas sin vida y otras como Julieta Marleng González, Yesenia Concepción Vega, víctimas de trata, que continúan desaparecidas desde hace 20 años.

Actualmente las técnicas para captar personas han cambiado, para atrapar la atención de mujeres jóvenes hacen uso de las redes sociales.

Los delincuentes usan perfiles falsos al igual que nombres y fotografías. Poco a poco van envolviendo a las jóvenes que les brindan datos particulares y personales. Esa información los captores la usan para fines perversos, lujuriosos y criminales, afirma Norma Ledezma.

Hay casos donde las jovencitas “caen” perdidamente enamoradas de un hombre “falso” que les promete amor eterno, vivir felices para siempre e incluso les proponen matrimonio. Logran llevárselas y hasta se casan de manera ficticia con las jovencitas, para posteriormente explotarlas.

A otras les ofrecen el trabajo de sus sueños o van ganándose la confianza como “amigos” virtuales, por su edad caen en los engaños de los captores. Algunas más son captadas a través de su adicción a alguna droga.

Las modalidades son muy diversas, por lo que las autoridades han alertado a los usuarios de redes sociales.

Los analistas de la Policía Cibernética de la SSPE recomendaron no entablar relación con desconocidos y para cualquier duda pueden comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE, al número 614-429-3300 en la extensión 10955 o al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.