La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó la Reforma Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual la mayoría de los representantes chihuahuenses apoyaron la propuesta.
De los cuatro senadores, Andrea Chávez Treviño, Juan Carlos Loera y Javier Corral Jurado, de Morena, votaron a favor de dicho dictamen, mientras que el panista, Mario Vázquez Robles se mantuvo en contra de esa modificación a la Constitución.
En lo general, el dictamen enviado por las Comisiones de Puntos Constitucionales obtuvo 86 votos a favor, incluyendo el del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en el último momento decidió cambiar de opinión y sumar a Morena - PT - PVEM el voto que les faltaba para lograr la mayoría calificada.
En contraparte, la oposición conformada por el PAN - PRI - MC, sumó 41 votos en contra, con la ausencia a la sesión de un senador emecista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por medio de sus redes sociales, Chávez Treviño compartió la noticia justo después de que se concretó el acontecimiento, resaltando que “cumpliendo con nuestra palabra empeñada en las calles del país, recuperamos algo importantísimo para ponerlo en las manos del pueblo: la justicia”.
Ante las manifestaciones que se presentaron en la sede del Senado durante la sesión, la legisladora reprochó a Norma Piña y el PRIAN, lo cual dijo “quedará escrito en las páginas más lamentables de la historia legislativa de México”.
Por su parte, Vázquez Robles sentenció que, “la ciudadanía ahora se quedará indefensa frente al ominoso poder, frente al poder económico, al poder político y hasta al poder criminal”, por lo que insistió en que se vulneran los derechos humanos con esta reforma, lo cual consideró como algo sumamente grave.
De la misma manera, catalogó a los sensores oficialistas como “ebrios de poder”, al tiempo en el que señaló la falta de pluralidad que se tiene, toda vez que los votos emitidos representan el 54 y 43 por ciento de los votos en la elección del Congreso, por lo que sentenció que eso no les da el derecho de atribuirse la representación del pueblo de México.