Un total de 88 años, se cumplen luego de conseguir la única presea en la disciplina de Básquetbol por la Selección Mexicana en Berlín 1936, donde participaron los chihuahuenses Jesús “Tuto” Olmos, Francisco “Kiko” Martínez y Greer Skousen, quienes colaboraron al conseguir el metal de bronce para la delegación de atletas tricolor.
Fue un 10 de agosto cuando lograron la hazaña, terminaron en el top-3 de esta justa que se celebró en la Alemania Nazi de Adolf Hitler, justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y la suspensión de las siguientes dos justas olímpicas por el conflicto bélico que azotó en todo el mundo.
Se cumplirán 88 años de aquella hazaña que jamás se repitió hasta la fecha, fue precisamente en la edición londinense cuando el baloncesto debutó como disciplina oficial, anteriormente fue de exhibición, en la época dorada chihuahuense en este deporte, se juntaron tres históricos, Jesús “tuto” Olmos, Francisco “kiko” Martínez y Greek Skousen, los tres fueron pretendidos por equipos NBA, sin embargo, decidieron brillar en México y demostraron su nivel en la máxima justa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las llaves no le favorecieron a los mexicanos en esos Juegos Olímpicos, pues, se tuvieron que enfrentar a los Estados Unidos en las semifinales, contra quienes cayeron en esta instancia después de un paso perfecto contra Bélgica, Filipinas e Italia, equipos que dejaron en el camino a manos de los nuestros. En el juego por el tercer puesto, México venció a Polonia por marcador final de 26-12.
Fueron los estadounidenses los que se quedaron con el oro dentro de esta justa deportiva, después de que vencieron a Canadá en la final, por lo que norteamérica se quedó con el podio completo en Berlín, se consumaron como las potencias de la disciplina a nivel mundial, aunque en estas fechas no se permitía que asistieran jugadores de la NBA.
Además de la medalla en básquetbol, otro chihuahuense lució en Berlín 1936, fue Julio Muller Luján, en la disciplina de Polo quien se subió al podio de los ganadores, fue una presea más de bronce la que obtuvo y puso su nombre en los libros de historia del deporte mexicano.
Terminó la guerra y con ello regresaron los Juegos Olímpicos, después de dos ediciones sin celebrar, Londres 1948 fue la sede en la que se celebró la fiesta del deporte, en el Reino Unido se quedó cerca México de lograr otra medalla, con jugadores chihuahuenses históricos como Josué Neri Santos, Héctor “tarzán” Guerrero y Ángel “mudo” Acuña. Todos ellos pertenecieron al equipo que cayó en el partido por el tercer puesto ante el selectivo brasileño.
México y los chihuahuenses formaron parte de la historia de Berlín 1936, donde ocurrieron varios hechos como el polémico caso de Jesse Owens el atleta estadounidense que triunfó en las pruebas de 100, 200, 4 por 100 metros y salto de longitud y el supuesto mito de que Hitler rehusó dar la mano del deportista solo por su color de piel.
Actualmente, la Selección Mexicana de Basquetbol quedó fuera de los Olímpicos luego de que perdieron dos de sus tres compromisos en el repechaje en Puerto Rico, por lo que se cumplirán 48 años sin asistir, desde Montreal 1976 no acuden a este torneo que junta a los mejores de todos los países.