En el marco del Día Nacional contra Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) llamó a la inclusión, solidaridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas, ya que en la actualidad, 3 de cada 10 pertenecientes a dichos grupos, han experimentado discriminación.
En el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) hizo un llamado a las instituciones y a la población a impulsar la inclusión, solidaridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Censida señala que dicha estimación parte de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, y de las personas que han sufrido discriminación, 42 por ciento afirmó que recibió comentarios ofensivos o burla por su apariencia, forma de vestir o arreglo personal; y 33 por ciento por expresar su orientación sexual.
El Censida señala que este tipo de actos ocurren por "el estigma y la discriminación que representan barreras y dificultan el acceso equitativo a los servicios, y al respeto a los derechos humanos de todas las personas", además de que tienen repercusiones, pues las personas que son excluidas evitan buscar atención preventiva o deciden no continuar con sus tratamientos.
El Censida informó que brinda capacitación con temas enfocados al acceso a prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTIQPA+ de manera constante para garantizar el libre acceso a los mismos.
En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia 2024, Censida destacó que para la erradicación de estigmas y discriminación, trabaja de manera conjunta con instituciones de gobierno del sector educativo y de salud, académicos y líderes de comunidades.
Este 17 de mayo, se busca enfatizar la situación que enfrentan personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.
El Censida destacó que es indispensable promover la cultura de igualdad, inclusión, y respeto de los derechos humanos, además de "impulsar acciones para sensibilizar sobre la violencia y discriminación que enfrentan personas con orientación sexual e identidad de género no normativo".
*Para saber: El Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que "todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales" y prohíbe "toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".