El magistrado Luis Villegas Montes, manifestó que ante una aberración jurídica como la que se está presentando en el caso del ex fiscal Francisco G.A. el Tribunal Superior de Justicia no puede acceder, pues es un hecho sin precedentes en la administración de justicia en Chihuahua y tal vez en el país.
“Lo que pasa es que es una barbaridad, lo voy a decir como yo lo veo, sin ser penalista y sin conocer el tema a profundidad, nada más por lo que he visto; la verdad es que él se autoincrimina y con la autoacusación las autoridades federales deciden atraerlo”, explicó.
El jurista calificó como una aberración desde todos los puntos de vista jurídicos, que un imputado realice algo así, es decir, autoincriminarse para buscar el cambio de la instancia que lleva el caso.
Agregó que nunca se ha visto que una persona se inculpe así misma y que esa autoincriminación sirva de excusa para que la instancia federal pretenda atraer el caso.
“Con eso lo digo todo, creo que es una aberración jurídica sin precedentes en la historia de la administración de justicia en Chihuahua y tal vez en el país”, subrayó.
Luis Villegas Montes, dijo que, para el Tribunal Superior de Justicia, resulta imposible atender de manera positiva una aberración jurídica, pues no existe forma de que una institución pueda doblegarse ante una situación de esa naturaleza.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General del Estado, que entreguen el caso del ex fiscal acusado de tortura, a la instancia federal para darle seguimiento y ser ellos quienes determinen la situación legal del ex funcionario de la administración de Javier Corral.