Con el objetivo de evitar que los ciudadanos comentan faltas administrativas por desconocimiento o ignorancia, el gobierno de Chihuahua informa sobre el Reglamento de Justicia Cívica del municipio a fin de evitar multas económicas o arrestos en los centros de detención municipal.
Gobierno Municipal a través del área de Mediación de Justicia Cívica, persigue el objetivo de lograr una mejor convivencia y armonía social entre los ciudadanos capitalinos, por ello exhorta a los vecinos chihuahuenses a respetar las obligaciones contempladas en el citado reglamento, las cuales, de ser cumplidas correctamente pueden evitar amonestaciones por parte de la autoridad.
Durante las vacaciones se tiende a incrementar las reuniones sociales y familiares en las viviendas, por lo que es importante recordar a los ciudadanos que, para evitar conflictos vecinales derivados de fiestas escandalosas, música alta, riñas o alborotos que perjudiquen la convivencia vecinal, es importante crear conciencia cívica y ser respetuosos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estos conflictos suelen afectar el descanso de las personas con actividades ordinarias al día siguiente, así que de acuerdo con el Artículo 34, fracción IV, del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, se va a infraccionar a quien dañe el bienestar colectivo y ocasione molestias al vecindario con ruidos o sonidos constantes o permanentes y escandalosas, ya sea aparatos musicales o de otro tipo, utilizados con una intensidad sonora alta o inusual en aparatos de potente luminosidad, sin autorización previa de una autoridad competente.
Es común que estos problemas se originen del consumo desmedido de bebidas embriagantes, alterando las acciones cognitivas y afectando la privacidad de otras personas, causando riñas violentas entre sus propios invitados o con otros vecinos. Esta falta se sancionará con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutables por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
La subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, Liliana Armendáriz pone en disposición las áreas de Mediación de Justicia Cívica que se encuentran en ambas comandancias de la ciudad, en donde será posible resolver cualquier conflicto vecinal.
De igual forma exhortó a la comunidad conducirse con civilidad y armonía al realizar reuniones de cualquier tipo, ya sea en viviendas urbanas, granjas u otros lugares, en especial cuando duran hasta altas horas de la noche, procurando que se repete el derecho a la paz y la tranquilidad de la comunidad.