El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el Gobierno Municipal de Chihuahua asumirá la responsabilidad de los daños ocasionados en los vehículos por motivo de los baches, para lo cual, solo es necesario seguir con el procedimiento administrativo que se debe llevar a cabo, que es hacer el reporte a una unidad vial, y acudir con ese reporte al Área de Oficialía Mayor, entre lunes y viernes, con su credencial de elector, licencia de manejo y comprobante de domicilio, y un presupuesto o avalúo de los daños que se ocasionaron por concepto del bache.
“Nosotros nos encargaremos de hacer el pago correspondiente”, afirmó Marco Bonilla Mendoza.
En la atención a los baches y hoyancos que han surgido por la ciudad, estamos trabajando a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, les pedimos un poco de paciencia a las y los ciudadanos. Sé perfectamente la molestia que provocan los baches, pero esto sucede por la temporada de lluvias. Con las lluvias presentadas hasta el día de ayer, estamos llegando al promedio de lluvias históricas del año de manera anual. Estamos trabajando de manera temporal con material prensado, porque la mezcla que se aplica en asfalto es caliente, y al haber presencia de humedad, no sella.
En ese sentido solicitó que los ciudadanos hagan los reportes de los baches, para atenderlos.
El alcalde mencionó que se han atendido más de 80 incidentes durante la semana pasada, entre inundaciones, autos varados, presencia de personas en cuerpos de agua, que han sido rescatados de manera inmediata.
“Hasta ahorita estamos con saldo blanco, eso debo de reconocerle y agradecer, porque a pesar de la enorme presencia de agua en los principales ríos y arroyos de la ciudad, el mantenimiento preventivo ha funcionado bastante bien”, acotó.
Explicó que el programa de Bacheo se pensó desde el presupuesto dividirlo en dos maneras: con partidas similares, la primera de 40 millones de pesos previos a la temporada de lluvias en Chihuahua y una cantidad igual, después de pasadas las lluvias en la ciudad.
“Todavía, de la primera asignación tenemos recurso disponible y pendiente de ejecutar. Estamos listos a partir del día de hoy, si las lluvias nos lo permiten para continuar bacheando y que las calles de Chihuahua estén en buen estado. Las que presentan mayor baches con las de mayor antigüedad, como la avenida Universidad, avenida Tecnológico, sobre todo las que llevan un gran caudal de agua, como la Juan Escutia, periférico de la Juventud, muy particularmente el periférico Lombardo Toledano”, explicó Marco Bonilla.
Por todo lo anterior, el ejecutivo municipal, solicitó a los ciudadanos, circular a velocidades prudentes; además de la presencia del pavimento mojado, que con los arrastres de arena, pudieran originar derrapamientos en los vehículos.