La Fiscalía General del Estado turnó a la Federación, la investigación de la agresión en contra de migrantes por parte de elementos del ejército, hechos ocurridos la tarde del lunes 09 de octubre de 2023 en San Jerónimo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La declinación fue turnada a las autoridades federales el día 11 de octubre, por lo que será la Fiscalía General de la República quién se encargará de continuar con las investigaciones. La declinación de la investigación se dio tras presentar a declarar a los elementos presuntamente implicados en el hecho.
Lee también: Cuerpos de migrantes acribillados por el ejército permanecen en el Semefo
Por lo que la Fiscalía General del Estado procedió a la entrega de la carpeta al área federal para su investigación en el caso.
El incidente dejó como saldo la pérdida de dos vidas y cuatro personas heridas cuando se encontraban en el área del cruce Jerónimo-Santa Teresa. El evento se registró a las 18:00 horas, sin embargo, la atención a las víctimas se dio alrededor de las 21:00 horas, esto por lo complicado del ingreso a la zona donde se llevaron a cabo los hechos
En estos hechos resultaron heridas personas de origen guatemalteco que responden a los nombres de Carlos Humberto R.L., Rigoberto G. Ch. y Celbin Eduardo G.P., mientras que Jesús H.R fue identificado como de origen hondureño.
Por otra parte, las personas en situación de movilidad que perdieron la vida fueron dos de origen guatemalteco, Elvis Enrique B.R y Margarito C.J.
Cabe recordar que hasta el pasado martes, el parte militar señalaba que se investigaba los hechos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto, en relación a la presunta actuación que tienen cuatro elementos de esta corporación en el caso.
También, la SEDENA puso a disposición cuatro armas largas, por lo que se hará un cotejo con los casquillos que se buscaron en la zona.
En materia de balística, el titular de la Fiscalía Zona Norte, Carlos Salas, señalaba que debido a que era una zona de arenales, por lo tanto la búsqueda de evidencia sería difícil.