El maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que la visita a la Texas Woman’s University (TWU) brindará la pauta para que en Chihuahua se ofrezcan nuevas alternativas educativas para la comunidad universitaria.
Cursos, talleres, espacios de movilidad estudiantil e incluso la implementación de una materia que se enfoque en el estudio de las mujeres, sus luchas e igualdad de género son algunas de las acciones que se pretenden generar entre la UACH y la TWU.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El rector de la UACh señaló que se busca tomar el liderazgo y para ello se requiere apertura de conocer programas y universidades con basta experiencia, en el caso de la TWU cuenta con más de 100 años de experiencia, como una universidad feminista. “Nos debe generar ideas muy importantes para aplicarlas en nuestra entidad y generar talleres, porque es muy valioso lo que nos han podido compartir”.
El maestro Rivera Campos resaltó que la comitiva chihuahuense está integrada por 28 personas, la mayoría integrantes de colectivos feministas y promotores de los derechos humanos de las mujeres, con quienes han podido establecer una buena coordinación y ello debe ser pauta para un escenario de convivencia que permita desarrollar nuevas alternativas que permitan detonar el talento de las mujeres.
El rector dijo que este es el primer paso de una relación que se fortalecerá conforme vayan tendiendo las redes de trabajo profesionales.
La idea es que la TWU se incluya en el catálogo de colaboraciones académicas con la UACH, así como ya lo hacen con UTEP y NMSU con las que tienen dobles grados, con la Universidad de Seattle empiezan a trabajar para brindarles a los estudiantes chihuahuenses mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional.
“La TWU es una de las universidades con las que queremos establecer relación porque es importante para el crecimiento de la universidad porque la UACH tiene mucho talento y hay que estar abierto a nuevas ideas”.
En el marco del 8M destacó que la universidad debe estar abierta a todas las ideas y luego hacer una función social, por lo que ahora la academia se alía con las colectivas para generar nuevas ideas en materia de género.
Refirió que la TWU tiene un curso especial enfocado al género y esta opción se puede replicar a la estructura de la UACH y a las realidades de la sociedad.
El maestro Rivera Campos además resaltó que la TWU se enfoca en salud y con enfoque humanista, sin embargo eso les da un plus al grado que han ganado en cuatro ocasiones la convocatoria de la NASA donde compiten con universidades con gran presupuesto y especialización en las áreas duras, “Es llegar a la solución de problemas con nuevas ideas y mete más abierta, no es competir en un esquema que ya está, sino aportar nuevas alternativas”.
Finalizó diciendo que la universidad se debe a la sociedad y por ello hay que aportar nuevas alternativas para un pleno desarrollo.