La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 123.8 pendientes de aclaración por parte de tres instituciones de educación, de este monto 32.8 millones de pesos corresponden a educación superior del estado en el ejercicio de recursos de 2022.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 arroja que la Universidad Autónoma de Chihuahua debe aclarar 26.8 millones de pesos provenientes de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, los cuales los usaron para pagarle a 393 trabajadores de 35 tipo 5 que no forman parte de la plantilla autorizada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a la ASF los mayores montos a aclarar están en el rubro de recursos del gasto federalizado transferidos a las 35 Universidades Públicas Estatales, que sumaron 1,577.2 millones de pesos, que representan el 33% del total observado; los recursos a instituciones de educación media superior y superior en su vertiente tecnológica y politécnica que deben aclarar 539.9 millones de pesos.
En esta segunda entrega de la cuenta pública 2022, presentada el 31 de octubre de 2023, se realizaron 708 auditorías en total, es decir, se completa 36% de las proyectadas en el Programa Anual de Auditorías (PAAF). En el gasto federalizado, la ASF encontró que el rubro Educación concentra el monto más alto con posibles irregularidades por un monto de 3 mil 248 millones de pesos. De esta cifra, 446 millones, que equivale al 13% ya se reintegraron al erario y 2 mil 802 millones están pendientes por aclarar.
El informe señala que a Chihuahua le falta aclarar 91.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. En cuanto a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales son 26.8 millones de pesos y de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatal por un monto de 5.9 millones de pesos, debido a que la Universidad Tecnológica de Chihuahua erogó esos recursos por concepto de plazas y categorías no convenidas. Aunado a que no realizó los informes mensuales sobre las aportaciones federales y estatales del ejercicio 2022.
La entidad fiscalizadora promovió una recomendación y un pliego de observaciones para la UACh, mientras que en la UTCh se generaron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.