Chihuahua fue el quinto estado que más incrementó los precios de productos y servicios, en la primera quincena de diciembre de este año, incluso por arriba del promedio nacional, y solo detrás de Yucatán, Campeche, Baja California, y Tamaulipas.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el alza promedio nacional fue de 0.10 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, respecto a la quincena inmediata anterior.
El Instituto señaló que lo anterior significa que la inflación anual a estas fechas ya se ubicó en un 7.45 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2020, la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.
Destaca que en ese marco Chihuahua fue el quinto estado con mayor variación porcentual en la primera quincena de diciembre, con 0.37 por ciento, solo detrás de Yucatán, Campeche, Baja California, y Tamaulipas como las entidades que rebasaron el promedio nacional.
Inegi informó también que el índice de precios subyacente aumentó en 0.59 por ciento quincenal y 5.87 por ciento anual, mientras que el no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.
Explicó que el interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.
Además, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.