En el informe del Examen Periódico Universal 2024, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se le hicieron 318 observaciones que el Estado Mexicano debe atender, aceptando 304 que tendrá que cumplir, señaló César Villegas Delgado, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, durante la conferencia “México ante el sistema universal de protección de los derechos humanos”.
“En el ámbito de los retos y desafíos, actualmente el panorama es tan gris, tirando a gris oscuro, por la situación de violencia generalizada que hay en el país, la delincuencia; el gobierno intenta mantener violando obligaciones internacionales; figuras como la prisión preventiva oficiosa, el arraigo, que han demostrado empíricamente que no tienen los resultados que el Estado espera tener en la lucha contra la delincuencia, que son violaciones masivas sistemáticas de los derechos humanos”, declaró.
El tema de los desaparecidos –abundó-, a México se le han hecho muchas observaciones, aunque reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se ratificó el protocolo facultativo del Comité contra la desaparición forzada.
“Hay que reconocerle al gobierno que haya ratificado porque ya se pueden presentar peticiones individuales ante el Comité contra desaparición forzada y ya, el año pasado, dicho comité emitió y resolvió la primera comunicación contra México en el caso de la desaparición de un joven en el estado de Veracruz que fue sacado por personas que portaban uniforme de policía”, detalló.
En este sentido, notificó que en el último informe periódico universal, se le hicieron 318 observaciones que el Estado Mexicano debe atender, aceptando 304 que tendrá que cumplir.
Entre las particularidades de este mecanismo, precisó que no lo hacen expertos independientes, sino que es un mecanismo intergubernamental. Villegas explicó que se analizan pares contra pares, y esos pares son los que le han hecho observaciones a México en materia de desaparición forzada, de militarización de la seguridad pública, en materia de discriminación contra la mujer, violencia sistemática contra las mujeres y niñas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ese es el panorama que tenemos en el ámbito internacional. Nos están observando desde fuera, o sea, el Estado no es libre como suponen para hacer todo lo que quieran dentro del territorio nacional, alegando el principio de soberanía, porque ese tema de la soberanía de los derechos humanos hace mucho tiempo que dejó de ser una cuestión interna”, manifestó.
Compartió que le genera un gran conflicto ver las estadísticas de ONG´s serías que reportan que en México los índices de impunidad son del 95%, esto es, “estamos trabajando, viviendo, funcionando con índices de Estado fallido, prácticamente”.
Fue claro al señalar que el papel de todos los órganos del Sistema Universal es el de incomodar, porque además estos mecanismos, cuando le hacen recomendaciones al Estado, después hay seguimientos al respecto, y en Ginebra están todas las ONG´s del mundo esperando a que lleguen los informes sobre México.
“Es el gran desconocido. Ir al Sistema Universal no es tan complicado pero hay que conocerlo e incorporarlo como una herramienta más de nuestra profesión de abogados y abogadas, porque cuando las cosas fallan en el país, por lo menos nos queda el consuelo de que podemos acudir y esa es la razón de ser”, refirió.
Finalmente, destacó que todos estos mecanismos no han hecho otra cosa más que consolidar la obligación que tienen todos los Estados de rendir cuentas ante instancias internacionales en materia de derechos humanos, y que ningún estado se puede negar.