Un alcalde con los pies en la tierra

Con la combinación de juventud y una trayectoria consistente, Marco Bonilla se perfila para ser sensible a las necesidades reales de la capital

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 11 de septiembre de 2021

En su camino a la alcaldía capitalina, Marco Bonilla se perfiló como un gobernante inclusivo, dispuesto a emprender proyectos de envergadura para responder a las necesidades de una urbe en crecimiento, así como sensible a la problemática que en particular afecta a 18 colonias ubicadas en la periferia, el suroriente y el norte de la ciudad, donde el narcomenudeo, los homicidios y los robos son los delitos que más se cometen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La consolidación de sus propuestas derivó en una agenda que el nuevo presidente municipal delineó en la clausura del Relleno Sanitario y la instalación de uno nuevo, que no perjudique a los ciudadanos que habitan en la mancha urbana y esté a la altura de la actual generación de desperdicios y ante la amplia gama de opciones para la destrucción o reciclaje de los mismos.

Para cumplir con esa propuesta de campaña, el alcalde instaló mesas de trabajo con expertos en el tema, semanas después de obtener el triunfo en las elecciones, con la finalidad de que el proyecto se integre en el Presupuesto de Egresos 2022. Una de las estrategias es viajar a Washington, DC, en busca de financiamiento.

Asimismo, la creación del Polideportivo Luis H. Álvarez, que se realizará en el camellón comercial de la colonia Villas del Real, al norte de la ciudad, y se prevé que cuente con ciclovía, pista para correr, área de gimnasio y aparatos técnico-deportivos, así como canchas de basquetbol, de raquetbol, de futbol americano y de tenis, además de instalaciones para atención psicológica.

También adelantó que el Festival Internacional se convertirá en “Festivales Culturales” en las colonias, con la presentación de artistas locales y diversas actividades para la ciudadanía, con la finalidad de que se lleven a cabo prácticas culturales que desarrollen sus talentos.

En el reforzamiento de seguridad, el alcalde señaló que se creará un nuevo distrito policiaco que atienda las zonas comerciales situadas en el periférico De la Juventud y se cambiará la estrategia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el reforzamiento de equipo que ya no se utilizaba como la unidad móvil blindada y diseñada para operativos especiales, llamada Black Mamba, además de los drones para vigilancia y los sobrevuelos del helicóptero Halcón 1, con la finalidad de aumentar la seguridad en la ciudad.

¿Quién es Marco Bonilla?

Nació en la ciudad de Chihuahua un primero de agosto de 1983, hijo de Marco Antonio Bonilla Mendoza y Luz Elvira Mendoza Mucharraz. Desde pequeño se desenvolvió en la política de Acción Nacional, donde ocupó varios cargos a lo largo de los últimos años.

Al emigrar su padre a Odessa, Texas, debido a las condiciones económicas, fue criado por su madre soltera, abuela y hermana en la colonia Santa Rosa. Es el menor de tres hermanos y creció en el ambiente de la política de Chihuahua, pues desde los tres años acompañaba a su abuela a los mítines a favor de Francisco Barrio en 1986.

Su educación preescolar la realizó en el Jardín de Niños 20 de Noviembre. La primaria la cursó en varias escuelas, entre ellas la Rotaria, Rosaura Bravo, Manuela Medina y Chihuahua 2000.

Forma parte de la segunda generación de egresados de la Secundaria Técnica 72 y estudió la preparatoria en el Colegio de Bachilleres 4 y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Siguiendo los pasos de su abuela, se involucró en la política de las instituciones educativas a través de las sociedades de alumnos. En bachilleres fue presidente del Comité Pro Graduación, mientras que en la Universidad fue consejero técnico y universitario. A los 21 años contrajo matrimonio con Karina Olivas, con quien tiene tres hijos: Marco, de 15; Pablo, de 10 y Mateo, de 2 años.

Bonilla se afilió al PAN en 2004, al participar en Acción Juvenil de Chihuahua y en las campañas de Carlos Borruel Baquera, Roberto Lara Rocha y María Eugenia Campos Galván a diputaciones locales.

Ese año laboró en el área de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Chihuahua. Asimismo, en 2007 fue designado secretario de Organización Territorial del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua.

En 2010 se integró como jefe de departamento de Bancos de Agua y luego subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tres años después regresó al partido para desempeñarse como jefe del departamento de gestión social del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura del Congreso de Chihuahua. De 2014 a 2016 fue secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua.

Ese mismo año fue coordinador de campaña de Maru Campos para la presidencia municipal de Chihuahua y candidato a regidor por Acción Nacional, siendo electo y tomando licencia al día siguiente de iniciado su encargo, ya que fue designado por la alcaldesa como director de Desarrollo Humano y Educación del Ayuntamiento.

El 17 de mayo pasado, luego de que la alcaldesa Campos Galván solicitara licencia a su cargo para buscar la reelección, Bonilla fue elegido como presidente municipal suplente.

Dejó el cargo como alcalde el 8 de agosto al ser reelegida la presidenta municipal y él volvió como regidor, solicitó licencia y se quedó a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano del gobierno municipal.

Se retiró de la dependencia para contender en las elecciones pasadas por la presidencia municipal, de la que resultó ganador con 204 mil votos, con lo que se catalogó como el alcalde más votado en la historia de la capital.