La segunda edición del movimiento "UnDíaParaDar" impulsado por organizaciones de la sociedad civil y empresariales en beneficio de las familias de Chihuahua, tuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía.
Las personas se dieron cita este jueves 28 de noviembre en las instalaciones del Club de Leones para llevar arroz y frijol dentro de la campaña “Un kilotón de generosidad”, cuya finalidad es ayudar a personas en pobreza alimentaria en varias regiones de la entidad.
Durante el arranque formal, Luisa Apodaca, directora de Fundación Index Chihuahua, destacó que desde hace tiempo son aliados de Cáritas de Chihuahua, y en este evento donde se evidenció la solidaridad de los chihuahuenses no fue la excepción.
“Desde Index nos sumamos a este movimiento, en el marco también de Chihuahua Comparte, pues esta lucha contra la pobreza alimentaria nos ha unido a nosotros y a muchas empresas socias a seguir colaborando”, indicó.
En su participación, Emilia Meléndez Villegas, presidenta del Consejo Local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), señaló que la pobreza y la inseguridad alimentaria son realidades que no se pueden pasar por alto, y que por ello están profundamente comprometidos con ser parte activa para la solución de estos desafíos.
Cabe mencionar que Fechac hizo un donativo de 2 millones de pesos a la campaña “Chihuahua Comparte”, con el objetivo que más familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso a alimentos de calidad y suficientes.
Por su parte, Fernando Pelaez, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, reconoció la labor de organizaciones como Cáritas de Chihuahua, Fechac y Fundación Index, que son ejemplos a nivel nacional.
“Sigamos con esa coordinación, porque estamos muy bien en muchas cosas pero el problema persiste: casi el 10 % de la población de Chihuahua sufre de pobreza alimentaria; además, vivimos en un desierto y estamos enfrentando una sequía importante que impacta en el desabasto de alimentos”, apuntó.
En tanto que el presidente del Patronato de Cáritas de Chihuahua, Luis Fitzmaurice, precisó que el año pasado se reunieron alrededor de 4.5 toneladas de alimento, y durante este 2024 esperan superar la meta, dato que se conocerá una vez que se calculen el peso de los paquetes de frijol y arroz donados.
Cabe señalar que Cáritas de Chihuahua mantiene de manera permanente la campaña “Chihuahua Comparte”, a través de la cual más de 37 mil personas han sido beneficiadas desde agosto de 2023, cuando inicio del programa, gracias a la entrega de más de 250 mil kilos de alimentos.
Estos apoyos han tenido alcance no sólo en colonias urbanas de la capital, sino también a comunidades de la zona serrana como Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, y Papajichi.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Chihuahua Comparte” es un programa intersectorial entre instituciones públicas, organismos empresariales, universidades, fundaciones, arquidiócesis, organización de la sociedad civil y público en general, que tienen como fin disminuir la inseguridad alimentaria en el estado.