Luego de que Greg Abbott, gobernador de Texas, emitiera una orden para designar como organizaciones terroristas a los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y a cualquier otro grupo mexicano de la delincuencia organizada, el presidente de la comisión de seguridad del Congreso del Estado, Oscar Castrejón Rivas, calificó como un “disparate” por parte del ejecutivo estatal en Estados Unidos.
Agregó el legislador que dichas declaraciones obedecen más a un tema electoral, ya que la tipificación para denominar como terroristas a los cárteles de México, no cumple con lo que ocurre dentro de una criminalidad del fuero común, por lo que no se atenta contra la seguridad nacional.
Lo que ocurre es que los grupos delictivos se pelean espacios por intereses económicos, es decir, fuera de lo relacionado con la seguridad nacional, explicó Castrejón Rivas.
Aclaró el congresista que la Guardia Nacional y las corporaciones locales, pueden hacerse cargo de la situación de violencia interna, ya que no se atenta contra la seguridad nacional.
“Yo creo que es más una declaración electoral, porque él (gobernador), primero debe de resolver sus problemas allá en Estados Unidos, tras los atentados en un centro comercial a través de una balacera”, indicó.
Cabe mencionar que además de solicitar que se enlisten los cárteles como terroristas, el mandatario texano ordenó también que el Departamento de Seguridad Pública, se establezca una división contra los cárteles mexicanos dentro del Centro de Fusión local para recopilar y analizar información que permita una mayor aprehensión, enjuiciamiento y desarticulación de estas organizaciones.
En el mes de agosto nueve personas inocentes perdieron la vida durante ataques realizados en distintos puntos de Ciudad Juárez por la delincuencia organizada.
Otro hecho violento que sacudió al país, fue el ocurrido en el 2019 contra nueve integrantes de las familias LeBarón y LangFord, quienes fueron asesinados en Bavispe, Sonora, durante emboscada perpetrada por grupos delictivos que se disputan el control de la zona.