Ante las condiciones climáticas adversas que han generado temperaturas superiores a los 30 grados Celsius y una marcada escasez de lluvias en la región noroeste, la presa Las Lajas, ubicada en el municipio de Buenaventura, se encuentra al borde de evaporarse totalmente, pues incluso las especies acuáticas que habitaban en el lugar murieron ante el bajo nivel del agua.
Actualmente, el nivel de almacenamiento de la presa es de 1.92% de su capacidad, lo que pone en riesgo no solo el abastecimiento de agua para las comunidades circundantes, sino también la agricultura y las actividades ganaderas que dependen de este recurso vital.
En el ciclo de primavera a verano dentro de esa región, este embalse dejó de regar mil 600 hectáreas de cultivo, principalmente en los ejidos de Benito Juárez y de Ricardo Flores Magón.
Debido al bajo nivel, de un día a otro miles de cadáveres de peces comenzaron a cubrir el último charco de agua que queda, lo que encendió las alarmas de los ciudadanos, quienes no tardaron en viralizar en redes sociales el suceso.
Este panorama no es nuevo, pues tan sólo en lo que va de la temporada de calor otros tres importantes cuerpos de agua se han evaporado por completo. Primero en la laguna de Bustillos ubicada en Cuauhtémoc, donde también cientos de miles de peces murieron e incluso se consideró un riesgo sanitario latente para la población. Las imágenes fueron ampliamente difundidas e incluso captó la atención de la prensa nacional e internacional.
Luego, al extremo norte del municipio de Chihuahua, en la laguna de Bustillos, un piloto de avioneta fue quien dio cuenta de la desaparición del cuerpo de agua, al compartir un comparativo de imágenes entre vuelos con meses de diferencia. Más recientemente se reportó también esa problemática en la laguna Roberto Fierro, en Nuevo Casas Grandes.
Las Lajas tiene una capacidad de almacenamiento de mil 599 hectómetros cúbicos de agua, sin embargo, actualmente conserva 83.266 hm3, que representa el 1.92% de agua, según el último corte realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta presa es utilizada por los productores de la zona noroeste para regar cerca de dos mil hectáreas de cultivos como nogales, chile y frijol.
El 19.9% es el promedio de todas las presas
Un total de 766.381 hectómetros cúbicos de agua (hm3) es lo que actualmente se encuentra disponible en la superficie de los cuerpos de agua en el estado de Chihuahua, lo que representa un 19.9% de la capacidad total del almacenamiento de agua de todas las presas en la entidad.
Lo anterior de acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México, que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que destaca que actualmente en todo el estado existe un almacenamiento de 766.381 hm3 de agua, de los 3 mil 839.076 hm3 de agua que se pueden almacenar en las diferentes presas en la entidad.
Con 1.92%, la presa con menor nivel de almacenamiento es Las Lajas, que se encuentra ubicada en la corriente del río El Carmen o Santa Clara, en el municipio de Buenaventura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En segundo lugar con un menor porcentaje se encuentra El Tintero, ubicada dentro del mismo municipio de Buenaventura, la cual tiene un disponibilidad actual de agua del 11.497%, que representa un total de 14.38 hm3 de los 125.076 hm3 que pueda almacenar.
En tercer lugar está la Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, con un nivel del 13.467%, que representa 44.888 hm3 de agua. También conocida como Las Vírgenes, tiene una capacidad de almacenamiento de 333.320 hectómetros cúbicos.
El embalse con mayor capacidad de almacenamiento en el estado es La Boquilla del municipio de San Francisco de Conchos, que actualmente tiene un 16.711% de almacenamiento que representa 475.72 hm3 de los 2 mil 848.780 hm3 que puede contener.