El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que se han recibido 32 armas de fuego entre pistolas, rifles, lanzacohetes, y ametralladora, más de 200 cargadores de armas largas y cortas y más de mil 600 municiones en la campaña de desarme, Canje de Armas 2023, en el que se han entregado 206 mil 237 pesos.
La campaña se realiza en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos son los encargados de recibir y destruir todo el equipo y armamento que se entrega en el kiosco de la Plaza de Armas, que se encuentra en la avenida Independencia y calle Victoria, entre el Palacio Municipal y la Catedral Metropolitana de Chihuahua.
De acuerdo a la información del último corte realizado el fin de semana, las armas cortas que se han recibido son 18 revólveres, de los calibres 9mm, .38, .22. Además, se han entregado ocho pistolas de aire, tres rifles de aire, un rifle, un lanzacohetes y una ametralladora Uzzi.
Adicionalmente, se intercambiaron 25 cargadores arma larga; y 178 cargadores arma corta; y un total de mil 615 municiones.
Por todo el armamento y equipo mencionado, el Gobierno Municipal de Chihuahua ha entregado 206 mil 237 pesos, que ha sido entregado a cada una de las personas que han contribuido con la entrega de armas y municiones, en forma totalmente anónima.
Una de las bondades de esta campaña, es que las autoridades protegen la identidad de quienes aportan los equipos y armas, para que puedan hacerlo de manera totalmente segura, sin mencionar su nombre, y sin ninguna investigación del por qué tenían en su poder estos artículos. Así mismo, el intercambio por dinero en efectivo, facilita la transacción entre las autoridades y la ciudadanía, y se cumple con el objetivo de desarmar a las personas que conserven material bélico en su posesión.
La campaña de desarme permanecerá vigente hasta el próximo 24 de marzo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en el kiosco de la Plaza de Armas, que se encuentra debidamente identificado, y donde están elementos del Ejército Mexicano, operando el programa de desarme.
Adicionalmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha ofrecido el servicio de acompañamiento, para quienes sientan la necesidad de acudir acompañados por elementos de la Policía Municipal, a realizar la entrega de armas o municiones, servicio en el que se conservará el anonimato de quienes canjeen armas.