Luego de que este jueves fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación un suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad, en el cual se cancelan 34 normas oficiales, entre ellas la referente a la que se encarga de fomentar y apoyar la lactancia materna, la diputada local, Margarita Blackaller, aseveró que eso representa un retroceso.
“Sí es de gran retroceso, sí es de gran impacto”, señaló, pues expuso que apenas se está trabajando para poder establecer concretamente esa política pública para que de un día para otro la eliminen.
Te puede interesar: Piden que se garantice la aplicación del tamiz auditivo a todo recién nacido
De esa manera, como promotora de lactancia materna durante la última década, Blackaller Prieto, reprobó totalmente la acción ejercida por parte del Gobierno Federal, razón por la cual hizo un contundente llamado a reflexionar y revertir dicho mandato.
Recordó que, en este tiempo, en la ciudad se han logrado implementar más de 30 salas de lactancia en instituciones tanto públicas como privadas, por lo que reiteró en que la Federación no puede desatenderse en apoyar la promoción de leyes en favor de este derecho.
“Me puede cómo un derecho tan natural, tan humano y tan necesario de un plumazo sea quitado dentro de la obligación que tiene el Estado de promover”, expresó la panista representante del Distrito 12.
Y es que recordó que se está hablando de un derecho fundamental, pues favorece el pleno desarrollo y crecimiento de los infantes, además de beneficiar la salud de las madres.
Agregó que, pese a los trabajos que se han impulsado en los últimos años en permitir la apertura de espacios dignos en los centros de trabajo a fin de que las mamás puedan recolectar la leche materna, el tema sigue siendo un tabú en la sociedad, además de que no se ha entendido completamente la manera en la que beneficia este alimento.
Por esa razón, insistió en que no se puede tirar todo el trabajo que se ha realizado, sino que se deben reforzar las acciones para lograr el objetivo central.
Dijo estar segura de que ni el municipio ni el Estado cesarán en el reforzamiento de las actividades, sino que será todo lo contrario, pues uno de sus objetivos es garantizar el pleno desenvolvimiento de esta actividad.