El 9 de marzo de 1913, Pancho Villa y sus Dorados llegaron a comer a la Hacienda “Ojo de la Casa”, ubicada en el ejido de Samalayuca, a treinta y seis kilómetros de Ciudad Juárez.
Han pasado más de cien años de este hecho y habitantes de esa región lo han convertido en una tradición. Organizan el almuerzo Villista en el que participan jinetes fronterizos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Francisco Villa estuvo presente en la Hacienda "Ojo de la Casa", después de una intensa travesía entre Ciudad Juárez y Chihuahua, Samalayuca fue el lugar donde se “alimentó la revolución”.
El General se tomó su tiempo, en pleno tiempos de la Revolución Mexicana, para almorzar un guisado abigeo hecho de carne seca en salsa de cuatro chiles.
En el seccional de Samalayuca han celebrado cada año la pericia del Centauro del Norte, al tomarse de manera intrépida, el tiempo de almorzar y convivir con la gente del lugar.
“Ahí solían acampar, no es nada raro que lo hiciera porque ya estaba la vía del tren sobre la zona de Samalayuca, esto favorecía mucho el traslado por parte de las tropas, era una ruta que conocía perfectamente”, mencionó el profesor Armando Ojeda.
“No olvidemos que al final del día estaba llegando a una zona rural, estaba llegando a ranchos donde convivir con él era como muy cotidiano, lo mismo se menciona en Ahumada a cerca de la comida donde le dan a probar asaderos y que Villa se enamora de los asaderos”, agregó.
Con respecto al almuerzo de Villa en Samalayuca, Ojeda dijo “es el famoso rancho que le llaman, son frijoles, papás, pedacitos de carne, bastante agua para que rinda, es el rancho que le llaman, es básicamente eso, un caldo”.
“Cuando hablo de que le echaban carne, estoy hablando de carne seca, no fresca, un alimento fácil de preparar y para ellos traer carne seca en la montura, era de diario”, indicó.
Dio a conocer que también hay una anécdota de Francisco Villa en San Agustín, donde también solía comer.
“También hay otra anécdota en San Agustín, donde también ahí cuando compraba las armas, que contrabandeaba por una hacienda de un norteamericano, ahí también solía comer”, comentó.
En años anteriores, Javier Melendez, quien fue presidente seccional, organizaba en marzo un almuerzo en la Hacienda “Ojo de la Casa”, para conmemorar dicho evento.
Meléndez comentó que el evento es muy importante en cuanto a turismo y cultura, además que esperaba superar la cifra de mil 500 visitantes, previo al evento que organizó hace algunos años.
La que era la Hacienda Ojo de la Casa fue construida por Inocente Ochoa por 1865 como hacienda ganadera y tiene una rica historia, con personajes notables como Benito Juárez y Francisco Villa, que han visitado el lugar.
El lugar se ha deteriorado y de acuerdo a información periodística en mayo del 2022 hubo un incendio; sin embargo, el lugar sigue siendo un destino popular para los visitantes, interesados en su importancia histórica.