Una de cada cuatro personas sufre hambre en Chihuahua, por lo que el Banco Regional de Alimentos de Cáritas realiza una labor titánica para aliviar el hambre de las familias. Un ejército de voluntarios hace posible que 70 familias, 30 personas en movimiento y ocho asociaciones civiles reciban diariamente su dotación de alimentos, mismos que les ayudan a subsistir.
Te puede interesar: ¡Ya se viene el calorón! Pronostican hasta 40 grados el próximo fin de semana
Con la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2 la pobreza alimentaria se incrementó, con ello la cantidad de beneficiarios del Banco Regional de Alimentos creció, de lunes a viernes se atiende en promedio a 70 familias y el sábado son hasta 100.
El Banco de Alimentos Regional es uno de los tres programas que opera Cáritas de Chihuahua I.B.P., institución que cumple 43 años de existencia al servicio del más necesitado.
De acuerdo a los datos de pobreza alimentaria en la ciudad de Chihuahua, existen alrededor de 80 mil personas que comen una vez al día o no comen. La pandemia agudizó el problema debido a que muchas personas se quedaron sin ingresos económicos y al final les pegó en el tema de la alimentación.
El Banco de Alimentos Regional se dedica al rescate de éstos para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable, por lo que entrega dotación de alimentos a personas, instituciones y comunidades, previo estudio socioeconómico.
La despensa básica tiene un costo de 100 pesos, con varias frutas, verduras, pan, que alcanza para una semana. Se trata de una cuota de recuperación de máximo del 10 por ciento del valor comercial de los productos. Lo que se obtiene se destina al gasto operativo, pues se cuenta con bodegas, cuartos fríos, 15 personas en nómina, entre otras cosas.
Además de la despensa básica los beneficiarios tiene la oportunidad de adquirir otros productos a costos muy accesibles e incluso simbólicos, entre los que destacan embutidos, frutas en almíbar, chorizo, salsa casera, mayonesa, cereal, refrescos, arroz, leche de almendras, azúcar, yogurt y pollo.
Doña Margarita Chávez se encarga de coordinar el área de entrega de paquetes alimentarios, donde recibe de siete a 15 voluntarios por día para armar cada despensa.
Desde las 8:00 horas ya hay personas formadas en las instalaciones que se ubican en la calle Sierra del Cuervo número 5300, en la colonia Primero de Mayo. Mientras los beneficiarios esperan a que su despensa esté lista, reciben pláticas de nutrición donde se les enseña a preparar platillos balanceados con productos que recibirán en la despensa.
Luego de 10 en 10 van pasando a pagar la cuota de recuperación por la despensa, hay personas que se encuentran exentas de pago debido a su situación.
Andrea Ginez, del área de Trabajo Social, informó que a las personas se les hace un diagnóstico para determinar si requiere de una beca completa o media beca, se les hace un estudio socionutricio de acuerdo con una plataforma del Coneval para determinar qué nivel de pobreza presenta, se realiza una visita a su domicilio para anexar las fotografías del domicilio al expediente foliado que tiene cada beneficiario. Se les da una credencial donde se establece el día que le corresponde acudir por la despensa.
Andrea destacó que se trabaja muy de cerca con la Policía de Proximidad a fin de apoyar a quienes ellos detectan en necesidad.
El Banco de Alimentos cumple 27 años, inició en una bodega prestada y desde el mes de agosto de 2018 se tienen instalaciones adecuadas, incluso es el más grande de todo el país.
“Es una labor muy bonita y satisfactoria, porque ayudamos a quien lo necesita”, indicó Gina Chávez, coordinadora del Almacén, donde los voluntarios recuperan lo mejor para conformar las despensas para los beneficiarios.
Una de las voluntarias con mayor antigüedad es Conchita Vega, quien ha destinado 17 años de su vida en beneficio de los demás, ella se ha convertido en motivación para otros voluntarios debido a su entrega y dedicación.
Durante 2021 Cáritas logró apoyar a 126 mil 128 personas en situación de vulnerabilidad y 83 organizaciones de la sociedad civil. En el banco se apoyó a 75 mil 991 personas, se rescataron y distribuyeron mil 345 toneladas de alimentos.
Martha Varela, encargada de la Procuración de Fondos, señaló que todas son manos muy valiosas que sin ellas no se podría realizar esta noble labor.
Pueden recibir donativos en Scotiabank a la cuenta 21504141415, clabe interbancaria 044150215041414152.