Una mujer es dueña de una de cada tres Mipymes en nuestro país, en establecimientos de hasta 100 personas ocupadas en manufacturas, comercio y servicios, notificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el #LasMujeresFacturan.
De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).
Asimismo, se notificó que nueve de cada diez mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.
Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñaron como funcionarias o directivas representan el 43.4 por ciento.
Por otro lado, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo y, en promedio, contratan menos empleados que los hombres.
Asimismo, se destacó que a pesar de que las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las hace las más “innovadoras”.
En el tema de ganancias, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, informó que las empresarias destinan más del 70% a su comunidad y familia, mientras que los hombres sólo inyectan a ese rubro entre 30 y 40% de sus recursos.
Aparte, destaca que las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento cuando los necesitan, así lo reveló el Women’s Entrepreneurship Report 2019, precisando que de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo.