Luego de que el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, diera a conocer que la Federación recortó 430 millones de pesos para el Estado de Chihuahua, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, expresó que se trata de una afectación más de la federación a Chihuahua.
Por fortuna se tiene un gobierno estatal responsable que ha reencausado las finanzas públicas, pero es un golpe a las finanzas del Estado, un golpe a los ciudadanos, porque ese recurso hará falta en una obra pública en favor de los chihuahuenses por parte del gobierno, sin embargo es una constante afectación de la federación a los Estados y municipios, agregó, Vázquez Robles.
“Es una más de lo que ha venido ocurriendo en el país, en cuanto el comportamiento del gobierno federal en la entrega de los recursos a los Estados, entre ellos Chihuahua”, finalizó el legislador.
Añadió Vázquez Robles que el gobierno federal se asume como el único ente que concentra el poder y los recursos, dejando a los Estados y municipios a la deriva, sin importar los respectivos proyectos y necesidades.
Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, indicó que la reducción podría tener relación con los estímulos que se otorgaron a gasolinas y diésel, parte del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), sin embargo, apenas se está recibiendo la información sobre el ajuste negativo.
Asimismo dijo desconocer si este ajuste se realizó de la misma manera en otras entidades federativas, ya que el monto que se transfiere por mes a la administración estatal, es dependiendo de lo que se recaude por los impuestos federales.