El Comité Técnico de Evaluación encargado del proceso de selección del nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer la lista de los 20 finalistas entre los cuales se encuentran las dos chihuahuenses Claudia Espino, exconsejera presidente del IEE Chihuahua, y Bertha Alcalde, exdelegada del Bienestar en la entidad.
De esa manera, Espino y Alcalde no solo podrían ser algunas de las consejeras, sino que cabe la posibilidad de que una de ellas funja como la próxima presidente del INE.
Empero, es preciso mencionar que Alcalde, junto con otros cinco aspirantes tuvieron el voto particular en contra de Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, toda vez que aseveró no cumplen con el requisito de tener un perfil de imparcialidad y autonomía que se prevé en la convocatoria.
De esa manera, Bertha Alcalde, Guadalupe Rascón, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista, Netzaí Sandoval y Víctor Mejía son a quienes se les señaló lo antes mencionado; empero, aún así lograron formar parte de los finalistas pues obtuvieron la mayoría de votos.
Las personas que conforman la lista de finalistas son Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Arturo Castillo Loza, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz y Jessica Jazibe Hernández García.
Asimismo, Luis Alberto Hernández Morales, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos Mega, Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Taddei Zavala, Bernardo Valle Monroy y Luigi Villegas Alarcón.
De esas 20 personas la Junta de Coordinación Política habrá de realizar las quintetas de acuerdo a las consejerías que se tienen vacantes dentro del organismo electoral, las cuales serán sometidas a la votación del Pleno de la Cámara de Diputados quienes serán finalmente los que determinen al nuevo Consejo General del INE.
Las votaciones en el Congreso de la Unión se tienen programadas para el jueves 30 de marzo; sin embargo, de no lograr la aprobación por parte de las dos terceras partes de los diputados, el viernes 31 de marzo se deberá realizar un sorteo que definirá a los nuevos consejeros del INE.