“Tristemente no es un caso aislado, no es un caso que nada más haya sido ese”, externó el diputado local, Óscar Castrejón Rivas en relación a los hechos ocurridos el pasado jueves en el Cereso número 1 ubicado en Aquiles Serdán, el cual dijo, deja de manifiesto que “una parte de la policía está protegiendo a organizaciones criminales”.
En ese sentido, el encargado de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, lamentó la “clara corrupción policiaca” que existe en los Centros de Reinserción Social de la entidad, lo cual dijo ha quedado de manifiesto desde el motín registrado en enero de 2023 en Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Ponen a disposición de FGE a municipal que participó en la emboscada afuera del Cereso 1
Y es que, en esa ocasión, con todo lo que se encontró posteriormente dentro del Cereso, señaló se pudo observar que los custodios de los penales permiten el acceso de diferentes objetos a los internos, especialmente a los de alta peligrosidad.
Enlistó otra serie de hechos con los que insistió se deja de manifiesto la protección que le brindan elementos policiales de los diferentes órdenes de gobierno a los grupos criminales, pues estos tienen posibilidad de realizar incluso eventos clandestinos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Que se han involucrado también (agentes) de orden federal, habrá también que señalar a Rosa Icela Rodríguez que venga a checar qué es lo que está pasando, pero aquí lo más grave es lo que venimos arrastrando desde ese primero de enero de 2023”, agregó.
Ante los nulos avances en materia de seguridad, señaló al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, y los recientes nombramientos que hizo en las diferentes dependencias, recordando que ante el Pleno solicitó remover del cargo a esos titulares, pero el PAN y el PRI se negaron.
Empero, consideró que, ante el aumento de los homicidios dolosos en la entidad, la mandataria estatal, María Eugenia Campos, debería considerar remover del cargo tanto a Jáuregui Moreno como a Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
Otra de las cuestiones que puso nuevamente sobre la mesa es la urgencia de dejar establecido y rotar al menos cada seis meses a los comandantes de los Ceresos, tal como se sugirió luego de que el Sistema Penitenciario pasara nuevamente a manos de al SSPE. Y es que refirió que en este tipo de hechos se castiga “a los de abajo”, pero olvidan que “los de arriba” están igualmente inmiscuidos y son los que giran la orden de proteger a los delincuentes.