El suelo es uno de los recursos fundamentales para el equilibrio del ecosistema, debido a que según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), este funciona como filtro y amortiguador para retener sustancias y proteger las aguas subterráneas, así como las superficiales, por lo que, al perder este recurso, se pueden generar problemáticas críticas para el medio ambiente como la sequía.
Marín Chaparro, representante de los prestadores de servicios turísticos de Guachochi comentó que el problema de la sequía en la Sierra es real, serio y un problema actual, el cual depende del cuidado que se les dé a los bosques para evitar la erosión del bosque.
“Si seguimos sin poner atención en esta parte de la problemática, no existe manera de que todo el ecosistema subterráneo que existe debajo de un bosque, como bacterias, hongos y materia orgánica sobreviva”, explicó Marín que, por ende, nosotros tampoco podremos sobrevivir si los bosques se secan.
Esto, debido a que al perder dichas capacidades del suelo y del bosque, también se perdería la capacidad de retención y de filtración del agua que viene de la lluvia, “los microorganismos que están debajo del bosque hacen que se infiltre al suelo y se vaya de manera subterránea a los pozos subterráneos de agua”, añadió Chaparro.
Por su parte, el ingeniero Forestal, Daniel Gabriel Padilla comentó que el suelo es el recurso natural con mayor importancia en el estado de Chihuahua, debido a que, al estar fértil, en este se alberga la vida vegetal que necesitamos los ciudadanos para vivir, sin embargo, es al mismo tiempo uno de los recursos que menos se cuidan.
Padilla por su parte señaló que un bosque sano es aquel en el que las raíces se encuentran vivas y pueden crear una capa de humos, la cual mantiene el suelo estable y fértil con la capacidad para captar y filtrar el agua al subsuelo, impidiendo la erosión a niveles de los que no haya vuelta atrás, como la degradación o la química, “una vez que la tierra se va ya no vuelve”, sentenció.
“Cuando hay erosión de grado mayor en una zona, ya no hay vuelta atrás, no se puede llevar tierra fértil de un lugar a otro”, el forestal explicó que hay tres formas de restaurar el suelo y una de las más populares es la reforestación.
De acuerdo con SEMARNAT, la erosión edáfica es un fenómeno natural común que elimina la capa fértil del suelo y puede ser causada por el agua y el viento, no obstante, las actividades humanas también contribuyen al proceso de degradación del suelo, ya sea por actividades recreativas o extractivas.
Por lo que, al momento en que se realiza la deforestación, la erosión del suelo se puede dar con mayor facilidad, debido a que la cubierta vegetal en conjunto con la interrelación con la fauna del bosque es lo que mantiene al suelo sano y en su lugar, cuando alguno de estos elementos falta se genera la erosión.
Lo que indica que al perder el bosque la capacidad de filtrar el agua está, únicamente se va por la superficie arrastrando la tierra y, como no hay nada que atraiga la lluvia hacia los mantos freáticos, el agua se evapora por la exposición al sol, provocando la erosión de la tierra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El forestal también comentó que la deforestación es la causa de la sequía y por lo tanto también la erosión del suelo, debido a que al no haber vida que sostenga la tierra en su lugar, es más fácil que el viento o el agua se lleven la tierra, generando problemas mayores para las comunidades donde ocurra esto.
“Erosión siempre hay, la problemática empieza cuando el suelo no es está sano y no tiene con qué defenderse, por lo que termina yéndose”, Padilla señaló que mientras haya vegetación como árboles, hierbas, matorrales y una infinidad de raíces vivas que mantienen fijo el suelo.