Con la intención de reactivar el Centro Histórico, de convertirlo realmente en un núcleo de esparcimiento de convivencia comercial y de servicios para Chihuahua, el Fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de Chihuahua, y la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), anunciaron un programa de activación.
Raúl de la Paz, del Fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico, destacó la coordinación que existe con el otro fideicomiso y con Cocentro. Asimismo, informó que se ha estado también muy en contacto con las empresas tanto estatales como municipales, dándole un seguimiento puntual a cada uno de los programas y planes que se han ido implementando.
De la Paz expuso que la intención es seguir socializando los proyectos, a fin de avanzar en los proyectos diseñados para el Primer Cuadro e impulsar a la reactivación.
Destacó que el objetivo es retomar el proyecto de la estructura inundada en la esquina de las avenidas Carranza y Niños Héroes, donde se planea un estacionamiento subterráneo y una plaza comercial arriba, cuya construcción ya inició.
Aparte hizo mención a la Plaza de los Frisos y la Plaza del Mariachi que es el único proyecto de la iniciativa privada que se ha materializado dentro del fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico, invitando de nueva cuenta a los empresarios del Estado a seguir impulsándolo.
Dijo que el proyecto original -que tienen alrededor de 8 años-, se está revisando para hacer unas adecuaciones que vayan más de la mano con la realidad actual, pero que de la misma manera sigan con la finalidad de impulsar el comercio, los servicios, y el esparcimiento en el Centro Histórico.
En cuanto a los presupuestos y plazos para estos trabajos, Raúl de la Paz expuso que estos primeros se han ido ajustando por lo que no se tenía una cifra exacta; en cuanto a los tiempos, indicó que se pretende que se materializarlo lo más pronto posible, aunque adelantó que quizá se lleve un par de años.
“Lo que se hizo con la Plaza de los Frisos y la Plaza del Mariachi, tiene la intención de incrementar el flujo de consumidores y personas que busquen donde comer, y donde contratar ciertos servicios, y esto trae una derrama importante a toda la mancha del Centro”, añadió.