A dos años de que se detonó el caso del presunto fraude de la empresa Aras Investment Business Group, consideran que la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera es de vital importancia para recuperar el dinero que se destinó a esta empresa, así como para conocer la “ruta” que tomó los miles de millones de pesos que reunió a través de supuestos esquemas de inversión.
Un elemento especializado en el tema de la Fiscalía General del Estado advierte que la Unidad Financiera tiene conocimiento del caso, incluso destaca que pudiera entrar de oficio a la investigación, es decir que no necesita de un requerimiento o solicitud oficial para que pueda intervenir en este millonario fraude.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Simplemente ¿por qué pudieron operar? Sin que nadie les dijera nada, sin que nadie alertara, la Federación tuvo que alertar, si un ciudadano hace movimientos menores al millón de pesos en el banco, te bloquean la cuenta y en este caso, había cientos de millones de pesos y nadie los bloqueaba o lanzaba una alerta, es lo más grave, ¿por qué no se detuvo?, ¿por qué dejaron que siguieran engañando a las personas?”, compartió.
Dijo que la UIF es la que tiene más capacidades, a nivel nacional o internacional para la búsqueda del dinero, pero nunca intervinieron en el caso y en cambio permitieron que esta problemática continuara incrementando, al ver que personas recibían sus “rendimientos” y de manera inconsciente seguían invitando a más personas para aprovechar de estas supuestas inversiones.
A raíz de esta inactividad por parte del Estado Mexicano, el abogado Mariano Cordero, quien representa a varias de las víctimas por el fraude, considera que el siguiente paso para continuar con la recuperación del dinero, es necesario plantear una demanda para indemnizar a las víctimas de esta “catástrofe”.
“La UIF no ha dado respuesta cierta de dónde quedó lo que dijo en febrero de 2022, que unas cuentas estaban aseguradas, que había la posibilidad de que existiera dinero en el extranjero, pero todo apunta a que el Estado no ha hecho su trabajo, las elecciones lo van a querer utilizar como bandera política, la gente tiene esperanza que a través de movimientos políticos sociales pueda haber una solución”, compartió el abogado.
El abogado de los afectados de Aras compartió que hubo una omisión en la constitución de la empresa por parte de la autoridad notarial, a lo que asegura es el inicio del fraude, seguido de la omisión de la Comisión Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera y las propias autoridades estatales.
Agregó que buscan llegar a una indemnización, haya o no haya bienes, el Estado Mexicano es el que debe pagar “con la vinculación es suficiente para llevar a través de la vía administrativa por la constitución de la sociedad, porque no hicieron su trabajo, a nivel federal las autoridades también se han lavado las manos, lo hacen para quitar responsabilidad, porque les va a costar mucho si ganamos los juicios”.
Mariano Cordero dijo que se está trabajando la demanda a nivel federal y local, en lo contencioso administrativo, demandado a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y al Poder Ejecutivo por la omisión que tuvieron en el caso, para acceder a una indemnización.
“Tengo una noticia extrajudicial, de que sigue trabajando Aras, en una empresa con una sociedad diferente, donde se manejan muchos bienes y es donde están recuperando los bienes, es una sociedad que se constituyó de los funcionarios de la sociedad de Aras, que se siguen moviendo y trabajando, contra ellos no se ha hecho nada, incluyendo a los imputados con carácter reservada”, señaló el abogado.